Se encuentra usted aquí

"Napito", un retorno de película

Bajo Reserva
"Napito", un retorno de película
28/08/2018
02:00
-A +A

Read in English

Napito, un retorno de película

Desde México, en las oficinas de sus abogados, se planteó un retorno de película para Napoleón Gómez Urrutia. Algunas ideas resultaban dignas de un guión, nos comentan, como alquilar un jet y subir al líder minero, en compañía de algunos periodistas y parte de sus asesores legales. De hecho, como se lo dimos a conocer en este espacio, el abogado Marco del Toro preparaba las maletas para viajar por su cliente y acompañarlo en el trayecto de Canadá a la CDMX, con la idea de estar en guardia legal ante cualquier imprevisto y que estuviera el lunes en el Senado sin ningún contratiempo. No sabemos si don Marco viajó a tierras canadienses —dato que manejó su equipo y que quedó en este espacio—, pero bien que lo escoltó por las instalaciones del Senado, donde Napito acudió para obtener su charola y su pin de legislador de Morena. Como usted sabe, Gómez Urrutia pasó dos sexenios en Canadá, investigado por presunto fraude de 55 millones de dólares de los agremiados del sindicato minero. Y hoy está de vuelta y acompañado de Del Toro…

 

Colaboradores de AMLO, ya en funciones

Miembros del gabinete del gobierno que tomará posesión el próximo 1 de diciembre ya pusieron a “trabajar el taxímetro”, pues aunque les faltan todavía tres meses para hacerse cargo del país, en los hechos han comenzado a tomar las riendas. Para muestra, dos botones. Ayer en un restaurante de la Colonia Roma, el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, sostuvo una charla con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, con quien intercambió su visión de la manera en que piensa trabajar el nuevo gobierno en materia hacendaria. En el mismo restaurante, con distancia de algunas mesas, comían el próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, con un miembro del nuevo Poder Legislativo, Porfirio Muñoz Ledo, quien desde el próximo sábado será el presidente de la Cámara de Diputados. Don Zoé también es diputado electo, sin embargo, será el número dos en la Secretaría de Gobernación. A este ritmo, los nuevos funcionarios tendrán que tomar vacaciones pronto, pues llegarán al día de la toma de posesión con seis meses de trabajo.

 

Enojo de gobernadores con Peña

Entre algunos de los gobernadores del PRI hay enojo. Molestia. Incomodidad con el presidente Enrique Peña Nieto. Algunos ven como un mensaje de civilidad política, mientras que a otros, entre ellos algunos mandatarios estatales, no les cabe en la cabeza el que el presidente Peña haga tantas “concesiones” al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Estos mismos personajes ven, por ahora, irreversible que haya llegado Claudia Ruiz Massieu a la presidencia nacional del partido con el impulso presidencial. Pero, nos relatan, que a partir del 1 de diciembre podrían cambiar las cosas, tanto en la postura con el ya para entonces ex presidente Peña Nieto, como con la definición de la presidencia del partido. De que no están contentos, no están nada contentos. Una noche de cuchillos largos podría estar fraguándose para meses venideros en el tricolor.

 

El gobernador aliado de AMLO

Nos hacen ver que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se ha convertido en un aliado clave para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El Güero convocó por segunda ocasión a los gobernadores constitucionales electos para reunirse ayer con el presidente electo y su gabinete, con el objeto de hablar sobre los temas que les preocupan en su relación con la nueva administración federal. Además, don Manuel tendrá dos días —ayer lunes y hoy martes— a AMLO en su estado, pues éste escogió Chiapas para arrancar los foros con miras a lograr un nuevo acuerdo educativo y para sostener su primer encuentro con un jefe de Estado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Nos dicen que cercanos al gobernador aseguran que la relación entre ambos continuará una vez que Velasco Coello deje la gubernatura y asuma como senador.
 

***Foto: Napoleón Gómez Urrutia y, atrás, Marco del Toro. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

NOTICIAS DEL DÍA