Se encuentra usted aquí

Morena ya quiere su Secretaría de Seguridad

Bajo Reserva
19/10/2018
02:00
-A +A

Morena ya quiere su Secretaría de Seguridad

Después de que la mayoría de las Comisiones ordinarias fueron instaladas en la Cámara de Diputados, nos cuentan que ahora sí viene lo mero bueno. El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó que a partir de la próxima semana se vienen las primeras aprobaciones de iniciativas que ha presentado su grupo parlamentario. Nos adelantan que los primeros proyectos en entrar a la cocina legislativa son la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la iniciativa para echar andar el plan de austeridad en el gobierno federal, la eliminación del fuero y la de publicidad gubernamental. Así que los morenos meten el acelerador en el Congreso.

 

Esparza, tras la joya de la corona

Una vez que el líder del SME, Martín Esparza, se sumara en 2014 al proyecto de la reforma energética del actual gobierno federal, con la intención de consolidar su cooperativa y entrarle otra vez al servicio eléctrico, nos cuentan que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tomó distancia de la organización sindical. Y en las actuales circunstancias, nos hacen ver, don Martín anda muy movido en busca de la joya de la corona de la 64 Legislatura: los legisladores de Morena, para ponerse a sus órdenes y luego buscar la absolución del futuro jefe del Ejecutivo. Ah, pero otro expediente pesa sobre el sindicalista: haber intervenido a favor del grupo Hidalgo en la Cooperativa Cruz Azul, otro elemento que provocó más distancia con quienes asumirán la conducción del próximo gobierno.
 

La agenda de México en la ONU

Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, ex rector de la UNAM y quien ha sido propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para representar a México ante la ONU, visitó al líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, con quien entabló una conversación que apunta a ser el principio de un diálogo eficaz con los senadores en torno a la agenda de México ante las Naciones Unidas. El legislador Monreal comentó la disposición del grupo parlamentario de Morena a favor, desde luego, de la ratificación de don Juan Ramón en comisiones y en el pleno de la Cámara Alta y de la temática que le corresponda plantear en la sede de las Naciones Unidas. El zacatecano expresó su certeza de que el próximo representante ante el organismo multilateral contará con el apoyo del Senado, garante desde el Legislativo de la conducción de la política exterior.

 

Intercambio de experiencias electorales

Hay ocasiones en que los ojos del exterior pueden mirar y analizar con más frialdad los avances de los vecinos. Por ejemplo, nos comentan que en la región de Centroamérica ven con buenos ojos la certeza generada con el trabajo de las instituciones democráticas nacionales, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y en ese camino, nos adelantan, representantes de las diferentes fracciones legislativas en El Salvador han emprendido una misión exploratoria en México y así escuchar de líderes y expertos en el tema, entre ellos el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas. Los salvadoreños entraron a un proceso de reforma electoral y seguramente se llevarán algunas ideas y experiencias mexicanas.

***Foto: Mario Delgado. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios