Morena ya logró la mayoría calificada en Diputados

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Morena ya logró la mayoría calificada en Diputados

Nos cuentan que el pasado lunes en la madrugada, al votarse el Presupuesto de Egresos de la Federación, la bancada del PRD se dividió y unos votaron contra el dictamen y otros a favor. Nos hacen ver que hubo 10 legisladores del sol azteca que avalaron el Presupuesto de AMLO y otros 10 que no lo hicieron. La alianza parlamentaria, que conforman Morena, PES y PT, quizá no se han dado cuenta que con estos números ya les alcanza para su mayoría calificada. Nos resaltan que Morena, PT y PES juntos suman 314 legisladores; más los 11 del Partido Verde, quienes ya sellaron su pacto con Morena, y otros 10 del sol azteca, ya suman 335 votos, muy buenos para alcanzar la mayoría calificada de 334, en las próximas reformas constitucionales que se vienen como la creación de la Guardia Nacional. Al parecer, Morena ha encontrado la combinación que abre la caja de las reformas que requiere el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

PAN busca sustitutos para Puebla y Senado

Nos dicen que entre los nombres que suenan para ser gobernador interino por parte del PAN, están Luis Banck Serrato, o bien, Eduardo Rivera Pérez, ambos han sido alcaldes de Puebla, la única diferencia es que el primero pertenece al grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y el segundo, cuenta con el respaldo del ala conservadora de Acción Nacional, y de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. De no quedar alguno de los dos, uno de ellos podría ser el abanderado del blanquiazul en la elección extraordinaria. En el caso del nombramiento del sucesor de Moreno Valle, en la coordinación del Senado, suenan los nombres de Guadalupe Murguía, quien es anayista; Gustavo Madero, del grupo Chihuahua; o la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. Nos dicen que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, tiene contemplado designar al coordinador o coordinadora de los senadores en los primeros días de enero.

Panistas preparan homenaje

Nos comentan que el Partido Acción Nacional prepara un homenaje para honrar a la gobernadora Martha Erika Alonso, y su esposo y senador, Rafael Moreno Valle quienes fallecieron la víspera de Navidad al caer a tierra el helicóptero en el que viajaban de Puebla a la Ciudad de México. Nos dicen que el acto se prevé para los primeros días de enero de 2019, en la sede nacional del blanquiazul. La preocupación de algunos panistas se centra en que el proceso para designar al candidato para contender en la elección de Puebla pueda generar un jaloneo interno entre las diferentes expresiones del partido y causar división. Así que se espera que el homenaje ayude a que se cierren filas entre los panistas y se evite la división.

Las vacaciones de los diputados

Todo indica que la Cuarta Transformación no ha podido acabar aún con la propensión de los diputados a gozar de vacaciones. Nos dicen que los diputados federales contarán una semanita entera de vacaciones. Luego de haber concluido el primer periodo ordinario de la 64 Legislatura en la madrugada del pasado lunes, los legisladores de San Lázaro pretenden regresar hasta el 2 de enero, para trabajar en la Comisión Permanente. Para bien o para mal, el 24 de este mes quedó saldada toda cuenta de Presupuesto de Egresos sin presencia de los partidos de oposición. Falta ver, luego del 16 de enero, cómo se resuelve el tema de la Guardia Nacional. Así que los diputados de Morena y aliados deben descansar bien y cargar las pilas esta última semana del 2018, porque tendrán que trabajar duro para que pase el tema de Guardia Nacional, que tanto urge al nuevo gobierno.
 

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios