Se encuentra usted aquí

La verdadera guerra del PAN

Bajo Reserva
01/09/2017
02:07
-A +A

La verdadera guerra del PAN

Guerra, guerra, lo que se dice guerra, no es la que le declaró el presidente del PAN, Ricardo Anaya, al PRI y al gobierno federal. Para guerras nucleares la que tienen los panistas en el Senado. Ayer después de que fracasó la negociación del coordinador del PAN, Fernando Herrera, para que las legisladoras Laura Rojas y Adriana Dávila encabezaran por seis meses cada una la presidencia del Senado, y de que el grupo de antianayistas lograra que Ernesto Cordero, fuera designado como titular de la Presidencia de la Mesa Directiva, el senador Jorge Luis Preciado tomó la palabra y no se midió en insultos y descalificaciones en contra del nuevo presidente Cordero y de otros tres de sus compañeros de partido, a los que llamó “traidores” y sugirió que los compraron. “Lo que lamento es que a veces pueda más la cartera que la camiseta”, dijo. “Y te hablo a ti, Cordero; y te hablo a ti, Lozano; y a te hablo a ti, Lavalle; y te hablo a ti, Roberto Gil”, puntualizó. Esta guerra política entre “compañeros” amenaza con derramar mucha sangre azul.

Se les marchita la marihuana a los diputados

El tema de la marihuana se marchitó en el Congreso, y ahora habrá que esperar a la elección de nuevos senadores para que se analice el consumo y la despenalización de esta droga. Los señalamientos de que autorizar su uso medicinal, industrial, y lúdico es una vía de solución a la violencia de los cárteles, ya se olvidaron en las cámaras de Diputados y Senadores, cuyos legisladores están muy preocupados por atacar la inseguridad desde otro lado. Ahora es turno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien impulsa el Mando Policial Único, la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto.

Robles, Meade y los pobres

¿El niño tiene madre o padre? Nos hacen ver que ahora que el Coneval dio a conocer la medición de la pobreza en el país —en la que destaca el dato de que entre 2014 y 2016 el número de personas pobres decreció en dos millones— hay dos personas que estuvieron al frente de las políticas de desarrollo social y combate a la pobreza en ese periodo: Rosario Robles y José Antonio Meade. El periodo medido abarca 2 terceras partes a la gestión de doña Rosario y una de don José Antonio al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. Desde el gobierno federal nos dicen que para no caer en especulaciones en tiempos electorales, la medalla de este avance se la debe colgar el propio presidente Enrique Peña Nieto aunque, apuntan, sin regatear el esfuerzo de ninguno de los dos secretarios que estuvieron encargados de la política social.

Informas y te vas

El presidente Enrique Peña Nieto, nos confirman, saldrá del país inmediatamente después de ofrecer en Palacio Nacional un mensaje a la nación, con motivo de su 5to Informe de Gobierno. De acuerdo con datos recabados en la casa presidencial, el mandatario dará su discurso en el Patio Central de Palacio, poco después de las 12:00, se espera que la alocución tenga una duración de al menos 50 minutos. El evento concluirá cerca de las 2 de la tarde. Después, Peña Nieto atenderá un par de asuntos en su despacho, en la sede oficial del Ejecutivo, para luego trasladarse al Hangar Presidencial y, al filo de las 3:30 de la tarde, emprender camino hacia China, donde el Presidente participará en la Cumbre BRICS —a la que asistirán los países emergentes— y visitará la empresa de comercio electrónico Alibaba.

 

 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas