Se encuentra usted aquí

La ruta de Villamil y la “clase media jodida”

Bajo Reserva
La ruta de Villamil y la “clase media jodida”
24/01/2019
02:00
-A +A

Read in English
 

 

La ruta de Villamil y la “clase media jodida”

Con un trato rudo, e incluso intimidatorio, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Armando Carrillo Lavat, fue prácticamente obligado a renunciar al cargo que debía ocupar hasta el mes de octubre, nos comentan. Don Armando, nos relatan, fue convocado a Palacio Nacional y luego de darse cuenta de que iban por su puesto a cualquier costo, acabó por decir que él no opondría resistencia y firmó su renuncia. Ayer mismo se anunció la designación al frente del SPR del periodista y analista en materia de medios de comunicación Jenaro Villamil, quien a solo unos minutos de ser designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en tendencia en redes y medios tradicionales al asegurar que su gestión en el SPR tiene el objetivo de lograr una coordinación plena… que le apueste a la inteligencia de las audiencias. Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, “como dijo un clásico”. ¿Es decir que la apuesta anterior era por audiencias no inteligentes y que la televisión pública se hacía para una clase media jodida? Vaya raspón que el nuevo funcionario público le dio a los medios públicos anteriores a la Cuarta Transformación.

Puebla: el desgaste político de Otálora

La renuncia de la magistrada Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sorprendió a quienes se encuentran cerca de la justicia electoral del país, nos dicen. Una consulta a varios consejeros del Instituto Nacional Electoral y a miembros del Poder Judicial arrojó una coincidencia: la dimisión es producto del expediente Puebla. Primero la confrontación al interior del pleno de la Sala Superior por avalar el triunfo del PAN en la entidad. Después, tras la trágica muerte de la gobernadora y su esposo, la designación de un gobernador interino empujado por Morena con el apoyo del PRI. Y, como colofón, las elecciones extraordinarias que vendrán, que se anticipa serán complicadas. Más allá del caso poblano, al interior del tribunal quedó en el ambiente la denuncia pública del magistrado José Luis Vargas, quien dijo contar con material probatorio que apuntaba a irregularidades de su compañera Otálora. En ese camino, nos comentan, la magistrada prefirió dejar la presidencia para que posteriormente se votara, en unanimidad, por Felipe Fuentes Barrera.

Avanza la bioserie de Elba Esther Gordillo

Nos dicen que va “viento en popa” el proyecto para llevar a la pantalla chica la vida de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. Nos comentan que la serie ya se está filmando y contará la vida de “la maestra” desde que era niña y vivía en Comitán, Chiapas. Nos aseguran que para llevarla a la pantalla, se ha requerido una investigación profunda y amplia sobre la vida de “la maestra”. Lo que se ha mantenido en secreto, es el elenco que protagonizará la bioserie y, sobre todo, el nombre de la actriz que dará vida a “la maestra”. Lo único que nos adelantan es que la producción tendrá un “elenco de primer nivel”. ¿Quién cree usted que encarnará a la profesora Gordillo?

Crisis de Venezuela frena renuncia de embajador

La frenética carrera de la actual administración por deshacer todo lo hecho por el gobierno pasado tuvo un frenón brusco impuesto por la realidad. Nos dicen que a principios de enero al embajador Jorge Lomónaco, un diplomático de carrera con amplia experiencia, le ordenaron dejar el cargo como representante de México ante la Organización de Estados Americanos, y esperar, en su caso, a que se le asigne alguna nueva encomienda. Sin embargo, nos comentan que ahora que la situación en Venezuela se ha puesto al rojo vivo, le han pedido al embajador que se mantenga en la OEA. Algunos diplomáticos consideran que este caso demuestra dos cosas malas. La primera, que en realidad no se tenía a nadie para sustituir a Lomónaco. Y la segunda, que falta mucha visión estratégica, pues nadie vio venir que la situación venezolana se iba a complicar y que en medio de una crisis relevante en la región, México no tendría embajador ante ese organismo.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios