Se encuentra usted aquí

La nueva Guardia Nacional de Durazo

Bajo Reserva
13/07/2018
02:00
-A +A

La nueva Guardia Nacional de Durazo

En la Secretaría de la Defensa Nacional se hace un balance de las brigadas de la Policía Militar, compuestas por cuatro batallones con 600 elementos cada uno, con los cuales el próximo gobierno y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, integraría la Guardia Nacional. Nos comentan en Sedena que la idea es muy positiva porque existen suficientes policías militares para conformar la guardia. Nos comentan que además los policías militares se han profesionalizado con estudios de licenciatura en el Heroico Colegio Militar. Con este nivel, nos aseguran altos mandos, se evitaría que la Guardia Nacional fracasara y se podría contar con personal capacitado y disponible inmediatamente, amén de que no se tendría que desarticular a las Fuerzas Armadas en otras de sus ramas o servicios.

 

Prueba de fuego para Monreal

La mayoría legislativa que viene con Morena en la 64 Legislatura del Congreso de la Unión se ha metido en un aprieto, a pesar de que formalmente no ha quedado constituida. El problema es que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo del todo con el modelo de un fiscal que sirva, situación que ha propiciado la formación de un bloque en contra. Ahora el PRI, PAN y PRD reprueban que se imponga un fiscal anticorrupción designado por el tabasqueño. Ricardo Monreal, futuro coordinador parlamentario de Morena en el Senado, tendrá que construir los consensos para que se nombre un fiscal propuesto por el nuevo Presidente, nos dicen. Será la prueba de fuego para don Ricardo; la otra forma es que se imponga la aplanadora morenista.

 

Preocupa a sindicatos plan de AMLO

La estrategia de descentralizar a las secretarías de Estado es un tema que ha comenzado a causar inquietud entre la burocracia nacional, y sus dirigentes sindicales quieren una negociación profunda bajo el hecho de que no se deben tocar los derechos de los trabajadores: cero despidos y ninguna reducción salarial. Nos cuentan que el tema es fundamental en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, que busca un acercamiento con la cúpula burócrata de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE, encabezada por el senador priísta Joel Ayala, que aglutina a un millón 300 mil empleados pertenecientes a 89 sindicatos nacionales.

 

Se hacen trizas por dineros en el PRD

En medio de la polvareda y en el pleito por los despojos del PRD, hay un tema que tiene encendidos los ánimos en la mermada bancada amarilla en San Lázaro. ¿Hubo o no cambio en la coordinación parlamentaria? Nos explican que en una reunión celebrada el 9 de julio, legisladores del sol azteca eligieron como líder a Omar Ortega Álvarez, y no fue un madruguete, como lo calificaron algunos. Uno de los 33 firmantes del acta sostuvo que la plenaria, en efecto, se llevó a cabo y que las rúbricas que contiene el documento son verídicas, contrario a lo que sugiere el diputado Rafael Hernández Soriano, quien dijo a este diario que podría ser que la coordinación tenía la firma de todos los legisladores con fecha anterior y para otros fines. Pero no vaya usted a ser malpensado, el agarrón nada tiene que ver con el reparto de las últimas ministraciones millonarias para la bancada. ¡Esto no es un asunto de dinero!

***Foto: Alfonso Durazo. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA