Se encuentra usted aquí

La mala pata del Pato Zambrano

Bajo Reserva
04/01/2019
02:00
-A +A

La mala pata del Pato Zambrano

La incursión de personajes de la vida artística en la política no ha sido muy afortunada que digamos. Es el caso, nos dicen, de Patricio Pato Zambrano, quien contendió por la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. Bajo las siglas del Partido del Trabajo —Morena y el PES ya no se atrevieron a registrarlo—, don Pato obtuvo 45 mil 166 votos (14.54%) en los comicios extraordinarios del 23 de diciembre. Claro, nos dicen, el candidato se colgó de los spots de julio de 2018, para figurar con Morena, situación que propició una multa de 80 mil 600 pesos de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La sanción le salió barata pero Zambrano quedó muy abajo de los punteros de PRI y PAN. Así que don Pato tuvo mala pata en la extraordinaria…

 

Primer encuentro de Ebrard con embajadores

Todo está listo para la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, que arrancará el próximo lunes en las instalaciones de la Cancillería. Nos dicen que en este encuentro, el primero encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se espera una asistencia conservadora, pues todos los diplomáticos acreditados en el exterior viajan a territorio mexicano con recursos propios, para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares. Pero también, nos alertan, porque ha corrido la versión de que don Marcelo les va a leer la cartilla por las quejas que ha recibido la SRE de los recortes presupuestales, el cobro de impuestos y otras minucias de la austeridad republicana. En pocas palabras y en lenguaje estrictamente diplomático, al que no le guste…

 

AMLO agenda viaje a Puebla

En medio de la investigación del desplome del helicóptero en que murieron la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, el presidente Andrés Manuel López Obrador pisará la próxima semana territorio poblano. Nos adelantan que el tabasqueño hará una gira por varios estados y solo se quedará a dormir el fin de semana en la ciudad de Puebla para continuar su agenda hacia Morelos. Nos comentan que no se descarta alguna reunión del mandatario nacional con autoridades estatales. Pero no se asuste, pues estamos seguros que no hará proselitismo en tierras poblanas, ahora que el Congreso local tiene la encomienda de nombrar a un gobernador interino.

 

Homenaje a Moreno Valle

Por cierto, los senadores priistas consideraban al líder de la bancada del PAN en la Cámara Alta, el poblano Rafael Moreno Valle, como su propio coordinador. No, no es una equivocación, es el efecto de la emoción que embargó al legislador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, consternado por la muerte de su compañero panista, quien tenía su escaño al lado del yucateco. “Sí puedo decir que la persona sentada junto a mí era un hombre extremadamente meticuloso y ordenado hasta la exigencia. Y porque se trata de un compañero de esta legislatura y porque se trata del coordinador de nuestra bancada… de una bancada”, corrigió inmediatamente don Jorge Carlos en la sesión del jueves en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
 

***Fotografía: Patricio Pato Zambrano. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas