Iglesia mexicana ¿va en serio contra pederastas?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

 


Iglesia mexicana ¿va en serio contra pederastas?

La Arquidiócesis de México alista la presentación de su equipo de protección de menores que atenderá los casos de pederastia clerical; nos comentan que se tiene previsto que quienes lo integren ofrezcan un menaje a los medios de comunicación. Nos adelantan que entre los miembros de este equipo se encuentra Joaquín Aguilar, director en México de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales del Clero (SNAP por sus siglas en inglés). Aguilar demandó en 2006 al cardenal Norberto Rivera Carrera ante la Corte Superior de Los Ángeles por presunto encubrimiento de pederastia. Con la creación de este grupo, ¿de verdad habrá cero tolerancia a la pederastia? ¿Se hurgará también en el pasado?

 

Ven sabotaje en el instituto que absorbió a Liconsa y Diconsa

El nuevo instituto creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador —Seguridad Alimentaria Mexicana— (mejor conocido como Segalmex) tiene el objetivo de funcionar como lo hacía la emblemática Conasupo por allá por los años 80. Pero como ahora estamos en la 4T, la exigencia es que se logre lo mismo pero con austeridad. De ahí que su director general, Ignacio Ovalle, eliminó recientemente las direcciones de Liconsa y Diconsa para concentrarlas en una sola coordinación, algo que no gustó mucho a los funcionarios que se encontraban a cargo de dichas áreas. Nos dicen que a partir de esta medida el “fuego amigo” no ha cesado hacia Segalmex. Es el caso del exencargado de Liconsa, Enrique Sada Fernández, quien desde su remoción, comentan en el instituto, se ha dedicado a poner obstáculos en el camino de la dependencia, al grado de solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación en uno de los proyectos de mayor prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La bronca ambiental que viene

El Valle de México se encuentra, nos dicen, en puertas de la temporada en la que más sube el ozono —principal contaminante que causó las contingencias ambientales de los últimos años—, debido a las altas temperaturas. Pese a esto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis sigue sin un titular. Este organismo se encarga, nada más y nada menos, que de coordinar las acciones ambientales entre los seis estados que conforman la Megalópolis. Al parecer ninguna de estas administraciones, ni Semarnat, tienen urgencia de resolver el entuerto.

 

¿Sobrevivirá el antimonumento feminista?

Las que se la están pasando mal son las activistas y familiares de víctimas de feminicidio que se instalaron en el Antimonumento feminista ubicado en Bellas Artes. Las mujeres que viven a los pies de la estructura desde el 8 de marzo cuentan que el hostigamiento de los policías va en incremento para quitarlas del lugar. Ellas saben que no podrán mantenerse en el sitio para siempre; por eso, idearon un plan para el momento en el que, definitivamente, las quiten de Bellas Artes: recopilar miles de firmas que respalden su movimiento y la escultura. Ya se verá el tamaño del respaldo, y si eso es suficiente para mantener con vida la estructura.

***Fotografía: Joaquín Aguilar. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios