Se encuentra usted aquí

Germán, la renuncia y la denuncia

Bajo Reserva
Germán, la renuncia y la denuncia
22/05/2019
02:00
-A +A

Read in English

Germán, la renuncia y la denuncia

Nos comentan que hace un par de semanas, en un restaurante capitalino, Germán Martínez dijo durante una comida que renunciaría al IMSS debido a que los recursos que pretendían quitar al Seguro Social tendrían como destino el apoyo a Pemex. Ayer en su larga carta habló de manera directa y clara de la severa crisis que amenaza al instituto y el daño que le causarán las políticas “neoliberales” de ahorros mal entendidos y de recortes de personal sustantivo. Sin embargo, no se menciona de manera específica una redirección de recursos. Aunque en un párrafo de su renuncia dice que “si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos…” ¿A qué desvíos haría referencia don Germán? ¿Qué podría ser más prioritario que la salud? ¿Acaso Pemex? Sería sano que tras la renuncia viniera la denuncia.
 

Versión de la 4T de la salida del director del IMSS

Desde las oficinas del gobierno de la 4T, nos dicen, hay otra versión de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social. Nos cuentan que el michoacano mostró cierta incomodidad con el control y el rigor en el uso de los recursos que manejaba en 2018 el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Agregue usted, nos comparten, que don Germán pidió el reemplazo de Flavio Cienfuegos, quien había sido designado administrador del instituto. Sin embargo, el nombramiento recayó en Pedro Zenteno, médico de profesión que estuvo en el gobierno del entonces DF con Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que Martínez tampoco se sintió cómodo con don Pedro y regresaron a don Flavio, a quien no le hacía el menor caso. Así que en Palacio Nacional percibieron mucha incomodidad en un área que busca atacar la corrupción, controlar el gasto y practicar la austeridad. Esa es la otra versión en las entrañas de la 4T…
 

Carambola por la dimisión

Nos adelantan que lo más probable es que Germán Martínez regrese pronto al Senado de la República a su escaño, lo que le genera una carambola de dos bandas a Morena. Primero, el escaño de don Germán es ocupado en este momento por el líder sindical Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y cuya salida del Senado podría debilitar la ofensiva que ha emprendido para que su central obrera borre del mapa a la priista Confederación de Trabajadores de México (CTM). En la segunda banda está la manera en la que sus compañeros de bancada reaccionarán a su estruendosa renuncia al IMSS. Si el clima les es adverso, Martínez podría optar por declararse senador independiente, sin embargo, en esa cámara Morena no está para desperdiciar votos, pues ya alguna reforma constitucional se ha caído por falta de un solo voto.
 

Selfie del ómbudsman y magistrados

Muy relajados y sin mucho protocolo se vieron en un desayuno magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez. Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, presidente del tribunal, José Luis Vargas, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante estuvieron en el encuentro realizado en las oficinas de la Sala Superior, nos comentan, para avanzar en los términos de un acuerdo general de colaboración entre ambas instituciones, que será firmado en los próximos días. Nos hacen notar que la reunión entre abogados dio incluso para que el magistrado Vargas tomara la clásica selfie, hecho que manda la señal de que el trabajo conjunto dará para un buen rato.

***Fotografía: Germán Matínez. (Cuartoscuro)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS