Se encuentra usted aquí

El representante de AMLO con Maduro

Bajo Reserva
El representante de AMLO con Maduro
08/01/2019
02:00
-A +A

Read in English


El representante de AMLO con Maduro

En medio de la decisión de no acompañar la declaración del Grupo de Lima, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un representante en la toma de posesión del venezolano. Nos dicen que el encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, Juan Manuel Nungaray, estará presente en la toma de posesión del 10 de enero. Don Juan Manuel está al frente de la representación mexicana en Caracas, después de que el gobierno mexicano retiró en mayo de 2018 a su embajadora, Eréndira Paz, a quien llamó a consultas luego de las elecciones presidenciales que en ese entonces consideró no legítimas. Pero la historia cambió con la victoria electoral de AMLO. El canciller Marcelo Ebrard dijo este lunes que la política exterior mexicana será aquella que respete la autodeterminación de los pueblos y vele por los derechos humanos y el respeto a los países. Claro, nos hacen notar, en referencia al caso venezolano.

El misterio de la corrupción en el NAIM

Nos aseguran que el “reporte confidencial” de la investigación realizada por la Policía Federal en la que se detectan presuntos actos de corrupción, posibles delitos graves y un desvío por 17 mil millones de pesos en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y cuyo contenido publicó ayer EL UNIVERSAL, es una copia exacta del que le fue entregado al Presidente de la República hace ya varias semanas. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que el caso fuera investigado. Pero varias preguntas brincan de inmediato. ¿El mandatario no había leído el informe y por lo tanto no había ordenado ya una investigación? ¿El presidente no leyó el documento y lo pasó a alguien más para que le diera seguimiento? Si lo turnó a alguien más, ¿no le había informado nada? ¿Aplicaron el borrón y cuenta nueva? Un misterio que seguramente se resolverá, pues existe la promesa de barrer la corrupción de arriba hacia abajo.

Arrancan programas sociales

El próximo fin de semana comenzará una parte de la estrategia de los programas sociales de la 4T. Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará uno de los municipios más pobres del territorio nacional, Tlapa, Guerrero, para hacer entrega de las primeras becas a niños y adultos con discapacidad. En esa misma línea, el tabasqueño acudirá el domingo a Chalco, Estado de México, para conocer y dialogar con los primeros beneficiados del programa de pensiones de adultos mayores, quienes ahora recibirán sus recursos con pilón. Con la presentación en estos dos municipios pobres de México, nos comentan, el nuevo gobierno federal busca reafirmar su compromiso social con comunidades que han padecido marginación y desigualdad. Será el arranque para que comience el flujo de recursos federales, nos explican.

Continúa apoyo a diplomáticos, dice la SRE

La cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard, asegura que a ningún diplomático mexicano adscrito a una misión en el extranjero se le ha quitado la prestación de apoyo para renta y educación, como algunos diplomáticos dijeron a esta columna. Nos hacen ver que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente, también señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores no puede pagar las contribuciones fiscales causadas por concepto de remuneraciones, por lo que a los diplomáticos se les retiene el impuesto correspondiente generado por las prestaciones de apoyo de vivienda y educación, que no han desaparecido. La SRE asegura que ha pedido a la Secretaría de Hacienda una opinión jurídica sobre la aplicación de esta normatividad. Así, que la situación podría no estar aún perdida del todo para los diplomáticos.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios