Se encuentra usted aquí

El PRI, de todo poderoso a "chiquillada"

Bajo Reserva
El PRI, de todo poderoso a "chiquillada"
08/07/2018
02:00
-A +A

Read in English

El PRI, de todo poderoso a chiquillada

El PRI, de todo poderoso, en el Senado queda reducido a “la chiquillada”, como una vez El Jefe Diego Fernández de Cevallos se refirió a las bancadas en la Cámara de Diputados con menor número de curules, y que se reproducen en la Cámara Alta tras la victoria arrolladora de Morena. Paradójicamente, al derrotar al partido en el poder, los lopezobradoristas tendrán el mismo número de senadores, 55, que los priístas, quienes todavía no asimilan que fueron aplastados. Con 13 integrantes, los priístas tendrán que esperar a que la primera fuerza escoja espacios en el pleno, en comisiones, hasta los pisos en que quieran instalar sus oficinas. Así es que, por primera vez, serán ajenos a lo que ha sido su reino, nos anticipan.

Dudas, a dos meses del avionazo en Cuba

A casi dos meses del accidente del Boeing 737-200 que se estrelló en Cuba el pasado 18 de mayo, y que dejó más de 100 muertos, nos cuentan que la Dirección General de Aeronáutica Civil está por cerrar, en definitiva, la empresa Global Air, propietaria de la aeronave, por irregularidades, al no cumplir con las directivas; es decir, las recomendaciones que se hicieron ante la falta de mantenimiento, pero se requiere saber también qué funcionarios de esa dirección no cumplieron con su deber, al pasar por alto el no cumplimiento de la citada compañía, propiedad del español Manuel Rodríguez Campos.

AMLO administra la abundancia

El poder recibido de los ciudadanos otorga a Andrés Manuel López Obrador la capacidad de una virtual “administración de la abundancia”, en este caso, de puestos públicos. Ante la perspectiva de que su coalición se hubiera visto en apuros en los resultados electorales, se tomó la decisión estratégica de colocar en las Cámaras de Diputados y Senadores a distintas figuras. Los resultados han permitido, por ejemplo, que un candidato a diputado federal que había sido inscrito con las siglas del PES, Zoé Robledo, ahora sea presentado como subsecretario de Gobernación, con lo cual se reparten dos posiciones, la de servidor público y la curul para el suplente. En la misma dinámica estará Olga Sánchez Cordero, o Rocío Nahle, quien es secretaria de Energía del gobierno de izquierda y tiene ganado un escaño.

“Ni a mi esposa le contesto en un minuto”

El viernes, México compareció ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés). El subsecretario de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, admitió muchos rezagos y la intención del Estado para superarlos. “El desafío más doloroso —y que no es exclusivo de México— se refiere a la persistencia de las desigualdades de género y a su arraigo en nuestra sociedad. Se trata de un fenómeno multidimensional anclado a una cultura machista y patriarcal”, expuso. Sin embargo, nos cuentan que un comentario suyo a la presidenta del comité, Dalia Leinarte, hizo levantar las cejas de feministas en Ginebra, Suiza. Ella le dio un minuto para contestar una pregunta, a lo que Ruiz Cabañas respondió: “ni a mi esposa le puedo contestar en un minuto”. Mal chiste, nos dicen que comentaron.

 

***Foto: Cámara de Senadores. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas
 

COMENTARIOS