El diezmo al fideicomiso de Morena

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El diezmo al fideicomiso de Morena

Sin lugar a dudas, nos dicen, muchos diputados federales de Morena están a favor de apoyar con todo, económica y políticamente hablando, al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no les cayó nada bien el pase de charola para que apoyen a los damnificados del 19-S. Nos explican que los legisladores federales recibieron el 10 de septiembre su primera dieta, su mensualidad de 74 mil pesos, y muchos de ellos tuvieron que aportar 45 mil pesos al fideicomiso Por los Demás. Nos hacen ver que algunos diputados, que coordina Mario Delgado, llegaron endeudados a la posición en la que están y no vieron con buenos ojos la aportación de su dieta al polémico fideicomiso, máxime cuando apenas tienen 15 días en el encargo. ¡Gulp!
 

El equipo de Córdova toma vacaciones

Después del año electoral más cargado de la historia moderna de México, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, se pueden olvidar por dos semanas de los partidos políticos y de la organización, fiscalización y debates de los comicios: oficialmente están de vacaciones. El viernes cerraron con una sesión extraordinaria de Consejo General, que apenas duró 15 minutos, y ahora se les volverá a ver hasta el próximo 1 de octubre próximo, para que sigan con los trabajos de las elecciones del calendario 2019. El que de plano se les adelantó fue el consejero Benito Nacif. Desde el jueves hizo las maletas y el kit de playa, porque no se le vio por ningún lado en la sesión de este viernes.

 

¿Siembran basura en San Lázaro?

Gran basurero dejaron los diputados federales en la sesión ordinaria del jueves en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Pero los de la bancada mayoritaria de Morena, mejor conocida como el “rebaño sagrado”, se dijeron libres de culpa, “nosotros no fuimos, fue teté”. Ellos levantaron sus desechos luego de la jornada de casi 10 horas, argumentan. El caso, nos explican, es que personal de limpieza del recinto pasó a recoger los desechos con una bolsa y se notó que el grupo de los morenistas fue el que más cooperó en la tarea. Algunos fotografías, sin embargo, mostraron algunos paquetes de basura en las curules morenistas. ¿Será que otras fracciones, en la molestia por la aplanadora que metieron a la Ley Federal de Remuneraciones, sembraron bolsas con basura?

 

Nostalgia de mandos militares

Ya sea por el entusiasmo que le puso la tropa al cantar el Himno de las Fuerzas Armadas o porque recordaron que es su último desfile como los más altos mandos, el titular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, y el secretario de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, decidieron tomar el micrófono para agradecer a su gente y recordar los logros que se obtuvieron durante este sexenio, sobre todo en las mejoras al sistema educativo militar. “Decirles que así como ahorita vimos la forma en que cantaron, en que hicieron los movimientos, todo esto, pues realmente eso es lo que estamos esperando de ustedes y que así lo hagan, este fue un excelente principio, que en lo personal a mí me motivó a pedir que me prestaran un micrófono para saludarlos y reconocerles eso”, expresó Cienfuegos. Así, mientras se espera a que llegue el mes de octubre, cuando el presidente electo designe a los nuevos mandos castrenses, los jefes de la Sedena y Marina comienzan a despedirse.

 

***Foto: Andrés Manuel López Obrador. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Comentarios