El apetitoso PES

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

El apetitoso PES

Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está a unos días de decretar la desaparición del Partido Encuentro Social (PES), por no alcanzar el 3% en cualquiera de las tres elecciones federales, se le viene otro problemita a este instituto político. Nos cuentan que el área jurídica de la Cámara de Diputados está analizando este caso porque, aunque tendrán más de 50 legisladores en la 64 Legislatura, para conformar una bancada se necesita el respaldo de un partido político, pero si pierde el registro el PES muchos se están preguntando ¿qué pasará?, porque en la realidad se convierten en un apetitoso manjar que daría músculo a cualquiera y, nada menos, para Morena el escenario sería inmejorable, porque su bancada quedaría a sólo 20 curules de la mayoría calificada. Alguien ya se está lamiendo los bigotes.

 

Pataleo de Hugo Eric Flores

Por cierto, nos dicen que este lunes el PES, que comanda Hugo Eric Flores, ofrecerá en conferencia de prensa su postura como el primer partido que perdió contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde darán cuenta de lo que sigue. Pese a que se rehusaron a asistir a instancias internacionales, aseguran que preparan una ofensiva, aunque la verdad la desaparición del partido está más que cantada.

 

Sin AMLO, la paz reina en Chihuahua 216

Este sábado la casa de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lució vacía debido a que el tabasqueño se fue de gira a Chiapas para ver temas de desarrollo agropecuario. Pero hasta la casa de Chihuahua 216 se apersonó Sam Lobo, quien es presidente de Asuntos Internacionales de Coparmex y quien buscó hablar con López Obrador sobre algunos temas del Tratado de Libre Comercio, sin embargo, nadie lo atendió. Nos adelantan que ya hay una petición de cita para una audiencia y espera que en los próximos días se pueda concretar.

 

El misterioso “atentado” a Nicolás Maduro

Las imágenes en vivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras hablaba de la “hora de la recuperación económica” de su país, son históricas porque interrumpe su discurso ante el estruendo, y mira hacia el cielo. Sus guardias lo cubren con equipo especial y se lo llevan. Minutos después sus voceros confirman un “atentado”. Por supuesto, las redes sociales venezolanas ardieron con la duda de si se trató de una acción autoinfligida y también porque los militares que estaban frente a él salieron literalmente huyendo. ¿Qué tan difícil es derribar un dron?, se preguntaban muchos. Habrá que estar atentos a las consecuencias de lo que ocurrido en Venezuela. Por lo pronto, Maduro acusó a Juan Manuel Santos, presidente saliente de Colombia, y a “la derecha” de estar detrás del atentado en su contra. Tiempos ominosos.

 

***Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo / EL UNIVERSAL)

Comentarios