Dan la espalda al ministro Medina Mora

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Dan la espalda al ministro Medina Mora

La revelación, en EL UNIVERSAL, de las millonarias transferencias internacionales del ministro Eduardo Medina Mora ha tenido un doble impacto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Congreso. Nos dicen que al interior del Poder Judicial hay un vacío en la pobre defensa mediática que intentó hacer don Eduardo, a quien le negaron la posibilidad de una respuesta institucional frente a los datos publicados por el periodista Salvador García Soto. En pocas palabras, nos explican, sus compañeros ministros lo dejaron solito en ese terreno. Por el rumbo Legislativo, nos explican, hay senadores y diputados de distintos partidos que empujaron para que, en el Senado, la Junta de Coordinación Política enviara un escrito formal a Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para que entregue la información de las operaciones bancarias sospechosas. Y en San Lázaro, algunos diputados se frotan las manos por iniciar un juicio político a Medina Mora.

 

Que no se rompa un cristal en marcha de AMLO

La consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador es de celebración en la concentración de hoy en Tijuana por el acuerdo con el gobierno de Donald Trump para frenar la aplicación de aranceles y, desde luego, de los flujos migratorios de sur a norte. Ahora habrá que evitar que en la concentración ocurran actos que agravien al vecino, a Estados Unidos, para evitar más retórica electoral y acusaciones hacia México, nos dicen. López Obrador y sus acompañantes en la manifestación deberán ser extremadamente cuidadosos con las consignas contra la Casa Blanca. Así que, nos hacen ver, sería muy conveniente que en la celebración de hoy no se rompiera ni un vidrio y menos que se quemara alguna bandera de Estados Unidos.

 

Embajador de Maduro presenta sus cartas

Nos informan que el representante diplomático del presidente venezolano Nicolás Maduro ya despacha oficialmente en México. Francisco Arias Cárdenas acudió ante el Director de Protocolo y el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo más seguro, nos dicen, es que Arias Cárdenas ya no se presente ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el gobierno de Maduro nombró a un jefe de misión. Lo cierto es que Arias Cárdenas puede hacer su trabajo, de manera oficial, como representante oficial de Venezuela en México, nos explican. Claro, todo en sigilo y discreto para no levantar olas…

 

El PRI tiene calendario para la sucesión

Por si usted estaba muy preocupado por el proceso de sucesión en la dirigencia del PRI, los mandones de lo que queda del otrora partidazo tienen listo un calendario para comenzar la pelea por los huesos del tricolor. Nos dicen que el 10 de junio saldrá la convocatoria con las siguientes instrucciones: registro de candidatos para el 22 de junio; campaña interna del 26 de junio al 9 de agosto; dos debates con fechas tentativas el 17 de julio y 7 de agosto, y la gran elección el domingo 11 de agosto. En la logística, nos explican, se utilizará el padrón validado por el Instituto Nacional Electoral hasta enero de 2019, con la instalación de seis mil casillas en todo el país y un tope de campaña de cuatro millones de pesos. El nuevo líder priista asumirá el 20 de agosto, para sustituir a Claudia Ruiz Massieu, quien pasó sin pena ni gloria.

***Foto: Eduardo Medina Mora. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Comentarios