Se encuentra usted aquí

¿AMLO, arquitecto del derrumbe del PRD?

Bajo Reserva
13/10/2018
02:00
-A +A

¿AMLO, arquitecto del derrumbe del PRD?

Nos cuentan que la medida de liquidar a sus aproximadamente 200 empleados de base en el PRD fue provocada, principalmente, por una multa que les impuso el INE a los amarillos de 125 millones de pesos, derivada del proceso electoral de 2012, donde Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo, fue su candidato presidencial. Nos cuentan que a partir del pasado mes de agosto, el PRD comenzó a pagar esta multa, lo que redujo a 50% las prerrogativas del sol azteca. De qué tamaño será la crisis política y financiera en el PRD que hasta su propio presidente nacional, Manuel Granados, está pensando renunciar a sus 38 mil pesos de sueldo mensual para que el partido siga a flote. Lo cierto es que entre liderazgos del sol azteca, hoy en franco eclipse, existe la percepción de que López Obrador se llevó todo lo que pudo del partido en cuanto a militantes y que los pocos que quedan de plano no ven para cuándo y cómo puedan revivir al partido que en algún momento fue el principal de la izquierda.

 

Diputados alistan las tijeras

El próximo miércoles habrá decisiones importantes en la Cámara de Diputados. Nos adelantan que se prevé que haya reunión de la Junta de Coordinación Política, donde se definirán muchos de los recortes que el presupuesto de la Cámara de Diputados va a sufrir. Pero también habrá reunión de la Conferencia, que la integran los miembros de la Presidencia de la Mesa Directiva y de la propia Jucopo, y ahí se tocará el tema de la renovación de la titularidad de la Secretaría General, que dejó vacante el pasado 30 de septiembre Mauricio Farah. Nos dicen que los integrantes de Morena quieren de plano desaparecer ese cargo, por dos razones: el abultado salario que tenía y el poder político que se llegó a construir desde ese espacio.

 

Padierna y las fake news

La vicecoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro rechazó que haya habido fake news —como se consignó ayer aquí en este espacio— cuando en la reciente comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que Petróleos Mexicanos había cedido a capital privado el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, en la sonda de Campeche. Para demostrar que no mintió, la diputada mostró el extracto contenido en el Sexto Informe de Gobierno, página 511, donde Pemex manifiesta su interés de celebrar una alianza con personas morales en esa y otras asignaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.

 

Respeto a la niñez

En esta casa editorial se respeta la vida privada de las personas y sobre todo en el caso de niños. Cuando se ha manejado alguna imagen de algún menor de edad es con criterios periodísticos y no con la intención de afectarlos a ellos en su integridad. Ratificamos ese respeto a la niñez en cualquier circunstancia y asumimos el compromiso de no manejar datos o fotografías de menores, hijos de políticos.
 

***Foto: AMLO, en 2012, en campaña por la Presidencia. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios