Se encuentra usted aquí

Hay que luchar por la web

Octavio Islas
12/07/2019
08:00
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

Del 9 al 11 de julio, en el Centro de Convenciones Metro, en Toronto, Canadá, fue celebrado el OpenText Enterprise World, evento en el que líderes en gestión de la información empresarial, Enterprise Information Management (EIM), analizaron y discutieron posibles estrategias para ayudar a las empresas a “desbloquear las ventajas de la información”.

Esta edición reunió a miles de clientes, líderes empresariales y desarrolladores de OpenText, y contó con la participación de un centenar de conferencistas y algunas celebridades, como Peter Gabriel, quien fue cantante del grupo de rock progresivo Genesis en su primera época.

Sir Tim Berners-Lee, inventor de la web y Chief Technology Officer (CTO) de Inrupt y Mark J. Barrenechea, CEO de OpenText, dictaron la conferencia inaugural.

Berners-Lee relató cómo construyó la web y confesó que ni él ni su equipo imaginaron su formidable crecimiento. La web, comentó, no es perfecta. Por ello es importante que la gente la use de manera positiva. Es indispensable ser creativos, construir comunidades que respeten los derechos y la dignidad de las personas. “No seas desagradable, así de simple”.

Además, expresó severos cuestionamientos a las noticias falsas y a los medios sociales, particularmente a Facebook. “Las noticias falsas y el comportamiento de Facebook han degradado a la web y representan su principal peligro. Las noticias falsas han contribuido a polarizar opiniones en todo el mundo. Por curiosidad, la gente da clic en ellas”, afirmó.

También reparó en el poder de las redes sociales refiriéndose al caso de Cambridge Analytica que detonó la peor crisis en la historia de la red de Mark Zuckerberg. Berners-Lee empleó este ejemplo para hablar del daño que Facebook causa a la sociedad. “El mundo es más desagradable y está más dividido gracias a una determinada red social”.

Berners-Lee además se refirió a la exitosa serie de televisión Black Mirror, la cual anticipa algunos de los efectos negativos que pueden producir las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) en las personas y en las sociedades.

“Estamos a tiempo de impedir los ambientes que propone la serie. Debemos construir un “White Mirror” que supone el uso propositivo de internet y de cada una de las avanzadas tecnologías. Internet en principio fue utópico, ahora parece que se ha anulado la utopía”, destacó.

Berners-Lee se refirió, no sin cierta añoranza, a los tiempos de la blogósfera, destacando la sensación de poder personal que experimentábamos entonces, cuando fuimos blogueros.

En los años recientes Berners-Lee ha estado trabajando en el desarrollo de una nueva web: Solid, desarrollada sobre la actual web, y cuya premisa fundamental es asegurar que los usuarios puedan ejercer un efectivo control sobre sus datos, incluyendo chats, música, videos; como si se tratara de un servicio que integra Gmail, Google Drive, Slack y WhatsApp.

Solid es un proyecto descentralizado que pretende arrebatar el control de la web a empresas como Google, Amazon y Facebook, las cuales han fincado su poder y sus formidables ganancias económicas en el empleo de la información que han obtenido de los usuarios.

En septiembre de 2018 demostraron la primera aplicación de Solid.

En el cierre de su ponencia, Berners-Lee pidió a los usuarios salir y luchar por el futuro de intenet, recordando los agitados días de protesta política, cuando se tenía la esperanza de poder construir un mundo más justo y generoso. “Pedimos a las personas que luchen por la web”.