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Hace falta más internet en México

Octavio Islas
17/05/2019
08:00
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#LaVozDeLosExpertos

Hoy celebramos en México el “Día de Internet” que derivó del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

De acuerdo con información que dio a conocer la Internet World Stats (IWS) en marzo, la población mundial fue estimada en 7 mil 716 millones 223 mil 209 personas, de las cuales, 4 mil 383 millones 810 mil 342 son usuarios de internet. La penetración mundial de internet fue establecida en 56.8%.

El 2 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018.

De acuerdo con INEGI, en México hay 74.3 millones de usuarios de internet mayores de cinco años de edad, quienes representan 65.8% de la población. De ese porcentaje, 51.5% son mujeres y 48.5% hombres.

Si bien la penetración de internet en el país es superior en 9% al promedio mundial (56.8%), la brecha digital es elevada 34.2%.

En México, 18.3 millones de hogares tienen acceso a internet mediante conexiones fijas o móviles. En el segmento poblacional de entre 25 y 34 años de edad se concentra la mayor proporción de usuarios de internet (10.4% del total).

El segundo grupo lo integran personas entre 18 y 24 años quienes representan 8.9% del total de usuarios. En cambio, los mayores de 54 años son el segmento más pequeño de la población que usa internet (4.1%).

En áreas urbanas, la penetración de internet asciende a 73.1%. Sin embargo, la gran asignatura pendiente son las poblaciones rurales, donde la penetración de internet fue estimada por el INEGI en 40.6%. Es así que en México el uso de las TIC es un fenómeno fundamentalmente urbano.

Las entidades con los más altos porcentajes de usuarios de internet son Sonora (83.3%), Baja California (80.3%), Quintana Roo (79.8%) y Nuevo León (79.8%). Los estados en los cuales se presenta la más baja penetración son Chiapas (57.6%), Oaxaca (62.9%), Tlaxcala (64.2%) y Puebla (65.6%).

En algunas zonas rurales, la penetración de internet es muy baja, como Chiapas (26.6%), Guerrero (30.4%), Puebla (31.4%), e incluso en la Ciudad de México (33.5%).

Las principales actividades de los usuarios de internet en México son: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y búsqueda de información en línea (86.9%).

Las actividades que menos realizan los usuarios en México, según el INEGI, son realizar operaciones bancarias en línea (15.4%), ordenar o comprar productos (19.7%), e interactuar con el gobierno (31.0%).

Lo anterior debería representar un gran motivo de preocupación para la Asociación de Internet MX, pues varios de sus presidentes han desempeñado importantes cargos en el sector bancario, y uno de sus principales objetivos es impulsar el desarrollo del comercio electrónico en México.

Los cifras del INEGI sobre las actividades que menos realizan los usuarios de internet en México resultan reveladoras y, en buena medida son el resultado de una limitada incidencia de la Asociación de Internet MX en la alfabetización digital.

Lo anterior, a pesar de iniciativas como el “Digital Education Day”, que perfectamente pudo ser designado como “Día de la Educación Digital”. Desafortunadamente, en México no pocos hombres de negocios desprecian el castellano, y suponen que ciertas palabras o términos en inglés generan asombro y tienen mayor impacto.

Los datos de INEGI también demuestran que las grandes firmas de telecomunicaciones que operan como proveedores de acceso a internet en México, no precisamente han realizado los esfuerzos necesarios para disminuir la brecha digital, particularmente en las zonas rurales.