Se encuentra usted aquí

Falta acceso a internet en México

Octavio Islas
05/04/2019
08:00
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

El martes 2 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, correspondientes al segundo trimestre de 2018 en el cual fueron estimados 74.3 millones de usuarios de internet en México. Considerando únicamente a mayores de cinco años de edad, la penetración de internet fue establecida en 65.8%.

La semana pasada, la Internet World Stats (IWS) dio a conocer sus cifras más recientes sobre población mundial y usuarios de internet. La penetración mundial de internet fue estimada en 56.1%.

La penetración de internet en México, de acuerdo con las cifras del INEGI, supera 9.7% el promedio de la penetración mundial de internet que estimó la IWS.

Sin embargo, la penetración estimada en México (65.8%) es inferior (0.8%) al promedio estimado por la IWS en América Latina y el Caribe (66.6%).

De acuerdo con el INEGI, 18.3 millones de viviendas (52.7% del total estimado en México) cuentan con acceso a internet. La mayoría de viviendas que no cuentan con acceso (16.4 millones de hogares) corresponde a la población con menores recursos.

Además, 49% de las viviendas que no tienen acceso a la red están concentradas en siete estados: Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En Chiapas la penetración de internet en viviendas es muy reducida: 25 en cada 100 hogares; en Oaxaca, 29 de cada 100.

Es posible afirmar que ni el mercado ni las políticas públicas consiguen acelerar la penetración de internet en la población con menores recursos. Además, con base en los datos que dio a conocer INEGI, los resultados del programa México Conectado admiten ser considerados como incipientes.

La dinámica de crecimiento en la penetración de internet en las viviendas observa una pronunciada disminución desde 2016, como atinadamente destaca Samuel Bautista, miembro de The Social Intelligence Unit. En 2016, el crecimiento anual fue de 22.2% con respecto a 2015. En 2017 disminuyó a 11.1%, y se redujo a 5.4% en 2018.

En cuanto al género de los internautas, 51.5% son mujeres y 48.5% hombres. El mayor porcentaje de usuarios se presenta en el grupo poblacional que tiene entre 25 y 34 años de edad. El menor porcentaje se presenta en la población que comprende a los mayores de 54 años de edad.

Los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo empleado para acceder a la web (92.7%); en segundo lugar computadoras portátiles (32.6%); en tercero, computadoras de escritorio (32%); y tabletas (17.8%).

Según INEGI, 83.1 millones de mexicanos cuentan con un teléfono celular y 29.9 millones no. Ello se debe a que no cuentan con suficientes recursos económicos (36.9%); no lo necesitan (31%); otras razones (24.5%); 5.6% no tiene teléfono celular por inseguridad; y 2% señalaron que no cuentan con el servicio en su localidad.

Las principales actividades en la red de los internautas mexicanos son: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtener información (86.9%).

Si bien el estudio llevado a cabo por We are social Hootsuite (Digital 2019. Información esencial sobre cómo las personas de todo el mundo utilizan internet, dispositivos móviles, redes sociales y comercio electrónico) identificó una acentuada preocupación de los mexicanos respecto a la privacidad de su información en línea, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 identifica que el principal problema que tienen los internautas mexicanos es la lentitud en la transferencia de la información (51.9%).