Se encuentra usted aquí

Argentina pone el ejemplo

Octavio Islas
05/07/2019
08:00
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

Del 1° al 5 de julio, se celebró el 7° Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT 2019), en Córdoba, Argentina. La Secretaría de Gobierno de Modernización de la República de Argentina fue anfitriona y se pudo seguir la transmisión en vivo de cada una de las actividades.

El congreso tuvo el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Banco de Desarrollo de América Latina, ASIET, GSMA, LACNIC, ISOC, ICANN, CEPAL, e-LAC, COMTELCA, CPR Latam, ENACOM y Regulatel, y comprendió una abultada agenda de reuniones y conferencias en las que participaron autoridades, ministerios de la industria en la región, organizaciones regulatorias, compañías operadoras, ejecutivos, empresas proveedores de equipos y servicios, consultoras y la prensa especializada.

En el evento estuvo Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos (FCC), a quien se atribuye la decisión de dar fin a la neutralidad en la red en la Unión Americana.

Por México participaron Jorge Fernando Negrete, presidente de la firma Digital Policy & Law, reconocido experto en temas de telecomunicaciones, y Mario Germán Fromow Rangel, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Tres directivos de Huawei formaron parte de la élite de conferencistas principales. Su interés en la región es evidente.

El desarrollo digital, se afirmó, debe ser ubicado en el centro de las agendas de políticas públicas de la región, y la brecha digital debería ser un asunto prioritario para los gobiernos. De lo contrario, se generarán nuevas brechas de acceso a la información y servicios. Destacaron también la importancia de acelerar la introducción de la tecnología 5G, que permitirá acelerar el desarrollo de la Inteligencia
Artificial y el Internet de las cosas.

Para cerrar la brecha digital es clave contar con neutralidad regulatoria y políticas públicas orientadas a universalizar el acceso. Además, las redes comunitarias pueden complementar a las tradicionales.  Debemos tener presente que, en América Latina, 20% de la población aún vive en zonas rurales, y la mayoría de las personas que viven en ellas están excluidos de los beneficios del acceso a internet.

Autoridades del gobierno de Argentina aprovecharon el congreso para presentar los avances de la Agenda Digital 2030, presentada en 2018. Andrés Ibarra, vicejefe del Gabinete de Ministros de Argentina y Secretario de Gobierno de Modernización, destacó avances del Plan de Conectividad y Telecomunicaciones. A finales de 2019 se espera alcanzar 93% de cobertura 4G a nivel nacional. Actualmente, la penetración de 4G en Argentina supera el 67%, contando con 27.6 millones de líneas.

Impulsada por el Plan Federal de Internet, la fibra óptica es una las tecnologías de mayor crecimiento en Argentina. Actualmente cuentan con más de 900 puntos Wi-Fi y, a finales del año, se esperan tener más de de mil.  Héctor Huici, secretario TIC de Argentina, destacó la actualización de reglamentos, la desregulación, la ley convergente y el plan de espectro como los objetivos a mediano plazo. Su agenda digital efectivamente arroja resultados.

José Juan Haro, Director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista de Telefónica Latam, presentó “Internet para todos”, desarrollado en Perú (IpT), que se constituyó en una compañía de infraestructuras de telecomunicaciones independiente con el fin de universalizar el acceso. Participan también de la iniciativa Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF, proyecto que representa un obligado referente para el gobierno de México.