Hoy se cumplen más de 20 días desde que finalizó el Campeonato Nacional de Curso Corto en Guadalajara y continúa la incertidumbre para cientos de nadadores que tomaron una decisión valiente, en busca de no afectar su salud.

Todo ese tiempo ha pasado desde que las delegaciones de Baja California y del Estado de México anunciaron que no seguirían en la competencia por las anomalías en el agua de las albercas y de que enfrentar directamente al presidente de la Federación Mexicana de Natación causó rabia y enojo.

Van 20 días, y aquellos nadadores que consiguieron su lugar para la Olimpiada Nacional y que ganaron distintos premios, no han recibido una notificación oficial del castigo que supuestamente tendrán. No ha aparecido alguien que diga algo después de más de dos semanas, lo que ha alimentado la incertidumbre de los deportistas, sus entrenadores y familias.

Todo está en el aire...

En verdad que es absurdo que no se anuncie una decisión oficial sobre este asunto, para el que reglamentariamente no existe un argumento sólido por el que deban suspender sus logros.

Si alguien ha ayudado a la natación en los últimos dos años es la Comisión Técnica, misma que le solicitó a Kiril Todorov reconsiderar lo que sucedería con ese día y medio de competencia del que se ausentaron estos muchachos, pero no ha recibido respuesta.

Ya ni siquiera el hecho de que México ganara 15 oros y 43 medallas totales en los pasados en Centroamericanos, además de los récords que se impusieron, ha sido suficiente para el presidente de la FMN ; y el único interés de la gente que vivimos para la natación, es el beneficio de los deportistas y nada con tintes políticos, como han argumentado.

Han pasado 20 días y los padres de familia se preguntan qué sucederá con sus hijos... No hay respuesta oficial y sí indignación de toda esa gente que le da vida a la natación.

No sé a quién corresponda tomar una decisión al respecto, pero quien deba hacerlo ojalá se rija según los estatutos y normas, y no con palabras que hacen confundir a la comunidad.

Aquí no hay nada más importante que la salud de los deportistas y el trabajo que hicieron para llegar a dicha competencia, algo por lo que no se preocupó la federación, aun cuando 15 días antes había evidencia de que las albercas de Jalisco estaban en malas condiciones.

Las dos asociaciones que tuvieron el valor de retirarse de la competencia siguen esperando qué decirle a sus deportistas y para que quede claro, quiero explicar que los nadadores de nelsonvargas que no son del Estado de México continuaron con su participación, lo hicieron bajo su responsabilidad y la de los padres de familia.

Así que sigue siendo raro que a los 400 nadadores de Baja California y Estado de México los tengan sin saber qué sucederá, mientras hubo otros 300 que tampoco participaron en esas últimas pruebas (y que no pedimos que se les castigue). Simplemente se pide que haya certidumbre ahora, ya que no la hubo en ese momento.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses