Se encuentra usted aquí

Nadadores con conciencia

Los 22 mexicanos que van a los Juegos Panamericanos tendrían que estar compitiendo como preparación para su participación en Lima 2019
Nadadores con conciencia
17/05/2019
00:02
-A +A

Ayer inició el TYR Pro Swim Series de Bloomington, en Indiana, evento en el que los 22 mexicanos que van a los Juegos Panamericanos tendrían que estar compitiendo como preparación para su participación en Lima 2019. Sin embargo, por la incapacidad de la Federación Mexicana de Natación no fueron inscritos y sólo un puñado de ellos, bajo condiciones especiales, estará presente en este torneo.

Afortunadamente dos de los que pueden buscar al menos una medalla de bronce en Perú, Melissa Rodríguez, Jorge Iga y Ricardo Vargas, pudieron ser inscritos y lo hicieron por su calidad técnica; es decir, cuando tienes nadadores que están entre los mejores lugares del mundo, los propios organizadores del evento brindan algunas facilidades para aguantar su alta hasta el cierre. En medio de tanta desorganización, un miembro de la Comisión Técnica pasada lo hizo y por eso competirán.

Es importante que el medio acuático nacional y la sociedad se den cuenta de la gran incapacidad que existe por parte de la federación y de la gente que dirige técnicamente este deporte. Porque pareciera que para tapar esta falla, se prepararon después una gira por Europa, a la que quisieron llevar al resto de los nadadores. Sin embargo, 17 de estos atletas decidieron no hacer el viaje; la mayoría de estos tienen posibilidades en Panamericanos y continuarán con sus entrenamientos de manera normal. 

Bloomington, en Indiana, no está tan cerca, pero no es lo mismo que ir al evento Mare Nostrum que se llevará acabo en Europa. Es increíble que el Gobierno Federal, a través de la Conade, prefiera gastar miles y miles de pesos en una competencia que dejará menos cosas positivas y que más bien 
parece otro viaje de turismo deportivo.
 
Todo mundo sabemos que la mejor natación del mundo está cerca de nuestro país, en Estados Unidos. Qué necesidad de llevarlos hasta el otro lado del Atlántico a gastar el poco presupuesto que tiene este deporte, cuando  pudieron estar preparándose y midiéndose ante los mejores del orbe como Katie Ledecky, en la rama famenil, y Zane Grothe, en la varonil.

Estas semanas que vienen son las más importantes para la preparación de cara a los Panamericanos, para llegar a Perú en la mejor forma. Lo grave es que quien da el recurso, fácilmente aurotice un viaje a Europa sin medir las consecuencias. Estoy orgulloso de los deportistas que decidieron quedarse.

Los mejores nadadores de México optaron por no ir, aun cuando los trataron de enamorar, les  prometieron lo mejor para dejar su preparación e ir a un paseo.

Estos nadadores conscientes de que lo que más le sirve a ellos y al país es trabajar en los lugares donde entrenan, para después asistir a  otro evento de preparación a mediados de junio en California. Ojalá que a los federativos no se les olvide inscribirlos a esa competencia, como sucedió para la de Indiana. Esperemos también, que los nadadores que estarán en Bloomington saquen el mejor provecho a esta competencia, en la que debieron estar el resto de sus compañeros. 

[email protected]