Se encuentra usted aquí

Cancún acoge a nadadores

Inició la natación en la Olimpiada Nacional en las categorías juvenil A (13-14 años), juvenil B (15-16 años) y el juvenil C (17-18 años)
01/06/2018
01:21
-A +A

Inició la natación en la Olimpiada Nacional en las categorías juvenil A (13-14 años), juvenil B (15-16 años) y el juvenil C (17-18 años). Es  un gran esfuerzo de estos nadadores, quienes se clasificaron en diciembre en el campeonato nacional de curso corto en Guadalajara, para ir a este evento tan importante, que siempre reúne a lo mejor del país.

Ha sido también, una buena labor de la Conade en lo que se refiere a las instalaciones que se utilizan en Cancún, en la adecuación de la alberca de 50 metros y la construcción de la de 25 metros, que sirve para calentamiento y cumple con las especificaciones que se requieren, aunque no sabemos a qué costo.

Lo que llama la atención son dos cosas,  que no son buenas para los nadadores:

Primero: la fecha que se eligió, la cual se reprogramó porque tenían que hacer la alberca de calentamiento.

Segunda: desgraciadamente el clima no es el mejor, ya que estas fechas, es sabido, son de huracanes, esperemos que todo cambie en los días que vienen.

Todo esto pasa porque no preguntaron a la máxima autoridad técnica que conoce lo que pasa en el Caribe; esperemos que todo mejore para beneficio de los mejores nadadores de México.

Tenemos más de 700 atletas de todos los estados de la República. Este evento es de trascendental importancia porque ha sido una costumbre de los Institutos del Deporte de cada entidad, motivar a sus deportistas con apoyos económicos importantes por cada medalla que obtengan, aunque muchas veces estas cosas pueden perjudicar a los muchachos, quienes son sometidos a cargas fuertes a temprana edad, lo que después afectan su rendimiento.

Entrando en detalle, hay que decir que veremos la participación de nadadores con mucha calidad como Andrea Mariscal, de Guanajuato, quien estará en los Juegos Centroamericanos. No sé si le sirva de mucho un evento en el que tendrá varios problemas como el del clima y pueda descuidar su preparación para los Juegos. Caso contrario a Carolina Guevara, quien se disciplinó a las instrucciones del equipo al que pertenece y no asistió. Son detalles que hay que señalar y sólo el tiempo dirá si es lo mejor.

Otras nadadoras destacadas son Fernanda Jiménez Peón, del Estado de México; María del Rocío Pulido, de Guanajuato; Miranda Grana Jalisco y Andrea Sansores, de Quintana Roo.

En la rama varonil, tenemos a Andrés Puente, de la CDMX; Guillermo Cruz, del Estado de México; Octavio Ibarra, de Aguascalientes y  Jorge Cárdenas, de Jalisco.

Este es el panorama de la ON, que desafortunadamente ha perdido una motivación muy importante, que era la de ser selectivo para diversas competencias internacionales, ahora que sólo ofrece dos boletos (en cada rama), para los Olímpicos de la Juventud, aunque no se debe perder de vista la calidad de los nadadores. 

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942.

Comentarios