Kumamoto: innovación y congruencia

Miguel Alberto Delgadillo Ibarra

Algunos políticos consideran que el marketing y la comunicación estratégica termina con el triunfo electoral, sin embargo, se inicia una nueva etapa donde el principal objetivo, es mantener y aumentar el respaldo obtenido, mediante la congruencia y la cercanía a las personas.

Joven y con imagen fresca, el Diputado Local por el distrito 10 de Zapopan, Pedro Kumamoto ha entendido perfectamente lo anterior y ha establecido una plataforma sólida con la cual busca obtener un lugar en el Senado.

Después del boom ocasionado por el movimiento #yosoy132 en 2012 donde los universitarios fueron los protagonistas, Kumamoto y un grupo de jóvenes cansados de la forma tradicional de hacer política, optaron por crear una asociación llamada Wikipolítica por medio de la cual pudieran involucrarse en asuntos públicos pugnando por la transparencia y la rendición de cuentas.

En 2015 atrajo los reflectores nacionales al convertirse en el primer diputado independiente del estado de Jalisco haciéndolo con una innovadora campaña.

Ante un presupuesto reducido, las redes sociales acercaron su proyecto y plan legislativo a los ciudadanos, atrayendo al sector juvenil inmerso en las tecnologías de la información y poniendo un tope a los donativos de hasta 7 mil pesos, con el objetivo de que su candidatura no pudiera ser cooptada por intereses económicos.

Egresado del ITESO en la licenciatura en gestión cultural, decidió apostar justamente a la cultura ciudadana, visitando parques, plazas, universidades y colonias, conociendo de primera mano al elector.

Después de sorprender a muchos, por la forma austera en que logró vencer a los presupuestos elevados de sus contrincantes, mantuvo su escencia, con tennis y bicicleta arribó al congreso enviando el mensaje de sencillez y accesibilidad.

Una de sus primeras decisiones como diputado fue la renuncia al 70% de su salario, señalando que el destino del dinero sería impulsar proyectos de la sociedad civil jalisciense relacionados con el empoderamiento vecinal y la participación ciudadana, lo anterior administrado por un tercero Corporativa de Fundaciones con el fin de evitar conflictos de interés y ampliar el parámetro de transparencia en dichos proyectos.

Pedro también fue impulsor y promotor de la eliminación del fuero en su estado, uno de sus principales motivos para apoyar dicha iniciativa fue que en México, el fuero había sido utilizado para delinquir y que esa protección desmesurada e injustificada tenía que terminar.

Recientemente su iniciativa Sin Voto No hay Dinero, busca reducir drásticamente el financiamiento de los partidos políticos, con base en modificar el otorgamiento de recursos a la cantidad de votos válidos en la última elección y no el total del padrón electoral como se había hecho hasta ahora,

El proyecto causó polémica, ya que se atrevió a tocar uno de los intereses que durante años los partidos habían protegido, empero a pesar de las impugnaciones de algunos, la iniciativa fue aprobada y Jalisco se convirtió en el primer estado en aplicar dicha norma.

Fue tanto el respaldo de la ciudadanía, que la idea fue promovida y respaldada en redes sociales en distintas partes del país, buscando replicar la idea en más estados, sobre todo ahora que en Agosto pasado, la SCJN ha declarado que dicha ley es completamente constitucional.

Ante las voces detractoras que señalan la denominada Ley Kumamoto como promotora del abstencionismo, el legislador argumenta que por un lado, busca que los partidos y los candidatos utilicen la creatividad para emplear de una forma más adecuada sus recursos, disminuyendo los derroches, y por otro, que la ciudadanía inconforme no anule su voto, sino que busqué postularse como independiente para cambiar la forma de hacer política en el país.

La reducción a los presupuestos destinados a las campañas electorales, toma relevancia ante la desgracia sufrida en los últimos días por los sismos y huracanes que han sacudido al país, dejando millones de damnificados, pues algunos políticos se han pronunciado en contra de donar recursos para las víctimas de los desastres.

La congruencia, la participación y la transparencia, han sido las herramientas que Pedro Kumamoto ha utilizado como sus principales aliadas para mantener la comunicación directa con la ciudadanía, la austeridad y el involucramiento social han consolidado su imagen de independiente, en un país donde la clase política se encuentra desprestigiada nos hace pensar que el proyecto de Kumamoto 2018 para el Senado tiene serias posibilidades de éxito.

FACEBOOK: MIGUEL DELGADILLO IBARRA
TWITTER: @mike_delgadillo

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios