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Los damnificados por el sargazo

05/07/2019
02:01
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Los damnificados por el sargazo son muchos, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo considera una catástrofe natural que no es grave. Entre los afectados están los turistas, los empresarios del sector y las compañías dedicadas a instalar contenedores en el mar.

La crisis ecológica y económica del sargazo amenaza con mermar hasta 30% la afluencia de visitantes a las playas del Caribe, lo que representaría un golpe financiero de más de 20 mil millones de pesos para el país, según los propios datos del gobierno.

Sin embargo, la inversión de 52 millones de pesos para atender el arribo del alga a las costas mexicanas, anunciada la semana pasada por el secretario de Marina, Rafael Ojeda, no emocionó a casi nadie. De entrada, la suma es menor a los insuficientes 62 millones de pesos que la administración de Enrique Peña Nieto destinó en 2018 al combate de este problema.

Todo esto, aun cuando las manchas de alga se encaminan a los litorales nacionales en cantidades nunca antes vistas. Es una catástrofe alarmante, nunca mejor descrita por un pescador en cuyo video de ocho minutos le dice al Presidente que le están informando mal. “El problema sí es grave, es gravísimo”, le asegura.

Los menos emocionados con la noticia de que el plan de contención propuesto por la Semar incluye la construcción de sargaceras propias fueron los empresarios que tenían en el negocio de la recolección una mina de oro valuada en 800 millones de pesos.

Cuando el almirante Ojeda adelantó que se va a adquirir infraestructura propia para realizar la tarea en lugar de rentar las máquinas, uno de los más afectados resultó ser el responsable del Tren Maya en Quintana Roo, Pablo Careaga Córdova, que había propuesto a su empresa Escudo del Caribe como la más apta para limpiar el mar y las playas de la fétida alga.

Otras damnificadas son las firmas con experiencia en contención de derrames petroleros para colocar en el mar barreras antisargazo: Grupo Arco y Dakatso, las cuales, ante la falta de credenciales específicas en el combate del alga, han sido blanco de severas críticas de alcaldes o legisladores pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional.

No obstante, las prácticas han sido reconocidas por los países que comparten la problemática en el Caribe, quienes incluso solicitaron ya asesoría al gobierno de Carlos Joaquín González para atender un fenómeno cuya creciente intensidad es resultado también del calentamiento global.

La mayor dificultad que se enfrenta en este tema es que, a pesar del involucramiento de especialistas de instituciones como la UNAM o el IPN, no existen aún estudios concluyentes sobre la fórmula más adecuada para la contención o incluso el aprovechamiento del sargazo.

Tampoco se sabe de la existencia de empresas especializadas en la materia, ya no se diga a nivel nacional, sino internacional, por lo que la apuesta del gobierno de Quintana Roo, que en el presente año ha destinado alrededor de 240 millones de pesos para recolectar 6 mil toneladas de alga, se concentra en la limpieza de las playas de la zona turística mientras inician los trabajos de Semar.

Este 27 de junio pasado tuvo lugar la Cumbre contra el Sargazo en la que participaron, además de los científicos y autoridades mexicanas, especialistas de Estados Unidos, República Dominicana, Haití, Panamá, Honduras y Nicaragua. Las delegaciones se dieron cita en el hotel Moon Palace de Cancún para establecer una estrategia coordinada de atención del problema.

Lo peor de todo es que la temporada de verano está encima.

Posdata. A pesar de haber salido, sonriente, en fotos junto a la exsecretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, Pablo Careaga Córdova la acusó de desaparecer la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, lo cual habría provocado el crecimiento del problema del sargazo. La exfuncionaria, por su parte, dice en privado que es una represalia porque le arruinó el negocio.
Star Haus colisiona. En el sector automotriz hay un rumor que podría explotar como pólvora. Se comenta que existe un conflicto entre Star Haus, la distribuidora de autos de Mercedes-Benz, al mando de Alejandro Mena, y Daimler Financial Services México, de Víctor Calderón.

Star Haus tiene agencias en Lerma, Metepec, Bosque Esmeralda, Interlomas y Bosques de las Lomas, y hace unos años incluso fue reconocida como la mejor Agencia Mercedes Benz a nivel nacional en cuanto a servicio, capacitación, atención al cliente y rentabilidad.

Pero esos años de premios y buena relación se podrían acabar, ya que en el sector se comenta que hay un distanciamiento entre la financiera de esta armadora y uno de sus principales distribuidores, al punto que habrían llegado hasta las amenazas personales.

En caso de que las supuestas diferencias no lleguen a buen término, no le extrañe que Daimler Financial Services México presente las demandas correspondientes y que, hasta la Profeco, de Ricardo Sheffield, revise este asunto para salvaguardar los derechos de los clientes de las agencias de Star Haus.

 

Twitter: @MarioMal
Correo: [email protected]

Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...