El “reclamo” y las aspiraciones de Claudio X

Mario Maldonado

¿La filtración de lo acontecido en aquella reunión de mayo significa la ruptura del gobierno con Don Claudio X. González y parte del empresariado mexicano? Así parece. El empresario, quien ha sido consejero de buena parte de las compañías más importantes del país, casi siempre termina mal con las administraciones federales, curiosamente hacia el final del sexenio

Claudio X. González Laporte ha encabezado por casi tres décadas el Consejo Mexicano de Negocios, el cual reúne a los empresarios más ricos de México: al uno por ciento de los hombres que controlan la mitad de la riqueza del país. Desde esa trinchera, Don Claudio ha sido uno de los principales enlaces entre el gobierno y los empresarios, entre la política y los negocios. Por ello, la filtración que llegó a la portada de The New York Times sobre el “reclamo” que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión en mayo pasado, por la cobertura anticorrupción de la asociación que dirige su hijo, tiene muchas lecturas, la principal está relacionada con las aspiraciones políticas de Don Claudio X.
Don Claudio X. siempre ha estado muy cerca del gobierno. Forma parte de la generación de empresarios que suelen hacer cenas privadas con la clase política y siempre aparece en primera fila en los eventos de Palacio Nacional. Quienes lo conocen dicen que se identifica con Joe Kennedy, padre del ex presidente estadounidense John F. Kennedy y de los senadores Robert y Ted Kennedy. Casi nunca saluda de mano. Acaso choca el puño con sus conocidos, pero pocas veces extiende la mano a sus interlocutores.

La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, dirigida por su hijo Claudio X. González Guajardo, ha sido crítica con el gobierno en turno. Por ello, el presidente le habría “reclamado” en aquella reunión de mayo pasado la cobertura “sesgada” sobre asuntos de corrupción. “Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno (…) La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, le habría dicho el Presidente a González Laporte, quien respondió que estaba orgulloso de su hijo y del trabajo que ha hecho.

Dos personas que estuvieron presentes en dicha reunión acreditan lo publicado por The New York Times, aunque una de ellas asegura que más que un “reclamo” fue una “invitación” para que la organización encabezada por González Guajardo también diera cobertura a asuntos de corrupción de funcionarios de otros partidos, como Morena y el PAN. Tras la reunión se mencionó que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad no tenía preferencias, pues ya había publicado un reportaje sobre una serie de contratos otorgados por Ricardo Monreal —ligado a Andrés Manuel López Obrador –, a amigos de su hija Catalina por más de 27 millones de pesos.

¿La filtración de lo acontecido en aquella reunión de mayo significa la ruptura del gobierno con Don Claudio X. González y parte del empresariado mexicano? Así parece. El empresario, quien ha sido consejero de buena parte de las compañías más importantes del país, casi siempre termina mal con las administraciones federales, curiosamente hacia el final del sexenio. Así sucedió con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y ahora está sucediendo con el que encabeza Enrique Peña Nieto.

Otra de las preguntas que rondan la cabeza de empresarios y políticos es si la filtración del “reclamo” es un guiño a Andrés Manuel López Obrador, quien considera a González Guajardo un empresario de “la mafia del poder”. Las dos fuentes presentes en la reunión de mayo creen que sí y que incluso podría ser el banderazo de salida de una probable candidatura independiente de Claudio X. González Guajardo hacia el 2018.

González Guajardo es un personaje conocido. Aparece con frecuencia en los medios de comunicación y acude regularmente a foros y universidades para hablar sobre asuntos de corrupción. Podría ser un candidato competitivo, consideran los dos empresarios consultados principalmente porque el combate a la corrupción será la bandera de la mayoría de los candidatos presidenciales. “González Guajardo sería un activo muy valioso para cualquier candidato, si no se lanza como independiente”. 

Tras la publicación en la primera plana del New York Times (el periódico del cual Carlos Slim es el mayor accionista individual) de los dichos del presidente Peña a Guajardo Laporte, Claudio X. González Guajardo dijo en un programa de radio que la asociación que encabeza “seguirá hablando con exigencia, libertad y crítica”, y dijo que en la época actual que vive el país no debe haber solo críticas, sino construcción y propuestas”.

“Seguiremos combatiendo la corrupción, la impunidad y delatando donde quiera que se encuentre sea pública o privada, sea gubernamental o empresarial, federal o estatal”, expresó González Guajardo.

Posdata. Don Claudio X. González asistió el viernes a Palacio Nacional a escuchar el mensaje del Presidente con motivo del Quinto Informe de Gobierno. Se sentó al lado de Valentín Diez Morodo y de Carlos Slim. En primera fila, como siempre. Así se esperaba. No haber ido habría hecho más visible la ruptura del empresario con el Presidente. 

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios