N o es por intrigar, pero Polo Polo decidió su retiro definitivo de los escenarios. Se va con más de 40 años de triunfos y tras haber hecho historia en la evolución de la comedia en México y muchas partes de Latinoamérica.

Leopoldo Roberto García Peláez Benitez, mejor conocido como Polo Polo, nació un 9 de marzo de 1944 en León, Guanajuato. Miembro de una familia zapatera, se dedicó a ese oficio hasta que casi sin planearlo, un día estaba contando chistes en un bar local. Después de eso, ya nada volvió a ser igual.

Sin ponerle nombre o apelativos a su trabajo, es un hecho que este comediante mexicano fue de los precursores del stand up comedy en tierras aztecas. Lo mismo fue juzgado que censurado en los 80 y 90. En muchos sitios de ventas de discos prohibían la exhibición de sus chistes “subidos de tono”.

Las rutinas de Polo Polo marcaron época. Se caracterizaban por su alto contenido de reiteradas referencias sexuales con un toque humorístico de misoginia, las cuales se relataban como una anécdota personal. Su estilo se basó en contar chistes sencillos pero de manera muy detallada con muchos absurdos en la historia, por lo general indicando que él mismo, o alguien cercano a él, fue el protagonista.

La causa del susto a las “buenas conciencias”, era que se utilizaba todo tipo de lenguaje obsceno. El objetivo era que la gente se divirtiera con el desarrollo de la historia y no necesariamente con el final del chiste.

Sus shows en vivo fueron únicos, porque cada gracia se desarrollaba de forma diferente, aún con el mismo final. Al alimón de que algunos no simpatizaban con su forma de comedia, otros hacían colas durante horas para verlo en centros nocturnos y teatros de revista (cuando todavía existían).

Polo Polo fue uno de los primeros artistas (y el único comediante) en grabar un disco en vivo de su show. El disco lo editó discos Mussart en 1984 titulado El viaje a España. A los adolescentes de la época los sancionaban, en los colegios, si los cachaban escuchando el “satanizado” disco. Por supuesto, es “justo lo prohibido, lo que se convierte en lo más divertido”, dijera mi prima Mary, y ni dudarlo.

El 1988, el artista guanajuatense hizo su primera gira internacional por Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Por supuesto, por estas épocas también el gran Leopoldo (como lo llaman sus amigos), se convirtió en actor invitado a las películas de ficheras, predominantes en aquellos años. Basta ubicar algunos títulos para canalizar el estilo y formato: La lechería de Zacarías, Dando y dando, pajarito volando y El chico temido.

Hubo intentos en 1998 de convertirlo en presentador de televisión, pero el programa Con ganas duro poco, casi tan efímero como otro que algunos años después se tituló Con huevos. Polo Polo no era el mismo en vivo que bajo los cánones de la televisión. No obstante, es bajo la batuta de Jorge Ortiz de Pinedo, en el programa La escuelita VIP, que ahí se logró el equilibrio y duró más tiempo en televisión.

Hoy las cosas han cambiado. Hace un par de años se rumoró que el actor se había enfermado gravemente y que no podría volver a trabajar. Desde 2010, no se le volvió a ver públicamente con frecuencia. Hoy, sin confirmarse aflicciones de salud, su retiro es un hecho. No habrá más Polo Polo en escena, pero su rúbrica en la comedia y la historia de la farándula nacional se agradece y nunca se olvidará… Los grandes permanecen aun en ausencia.

Tanto escándalo y conflicto por la frustrada gira que harían en 2016 Alejandro El Potrillo Fernández y Luis Miguel para que finalmente se dejaran de pleitos, y los rumores apunten a que sí van a actuar juntos en el verano de 2018. Por un lado, se dice que la gira se concretó “en lo oscurito” para no hacer mucho ruido de que El Sol tuvo que ceder ante la demanda de incumplimiento de contrato. Otros dicen que hubo pago de por medio. También se rumora que no habrá gira, más que unas cuantas fechas de compensación para evitar la indemnización correspondiente. Y que si hubieran conciertos juntos no sería revueltos y mucho menos con los duetos que todo mundo quisiera ver entre estos dos intérpretes. No falta mucho para saber el desenlace de la novela, pues a más tardar en marzo se deberá hacer el anuncio oficial; si no sucede, de todos modos será noticia.

Por si faltara tiempo y espacio en la realidad, también hay alternativas en el mundo virtual y están noticias exclusivas esperándolos en www.eluniversal.com.mx. Esta vez con novedades de Shakira, quien será intervenida por el mismo médico de Adele; Netflix ha creado un programa para que el espectador pueda crear su propio final en sus series favoritas; y otra vez hay rumores de que se casan Justin Bieber y Selena Gómez.

Pregunta de la semana pasada: ¿Nombre de la cantante y actriz, quien se incomodó con sus amigas por publicarle un indiscreto video, durante una noche de fiesta? Respuesta: Lucía Méndez.

Pregunta de la semana: ¿Nombre de la actriz y conductora, quien anhela trabajar en México, a pesar de estar triunfando en Estados Unidos?

Comentarios bienvenidos:

luismagana52005@yahoo.com.mx


***Foto: Fue uno de los primeros artistas en grabar un disco en vivo de su show. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses