Se encuentra usted aquí

Morena usó víctimas del sismo para beneficiarse

El INE determinó que Morena no aportó, al menos por los cauces legales, ni un peso de sus prerrogativas al fideicomiso: el partido no donó nada a las víctimas
19/07/2018
02:05
-A +A

Cuando en 2012, el Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador pedía la anulación de la elección presidencial, argumentaba la simulación en transacciones bancarias por 70 millones de pesos al grupo financiero Monex, en concreto, con una triangulación vía la empresa EFRA con la que, acusaban, se habían fondeado tarjetas bancarias para comprar voluntades traducidas en votos… Al parecer, algunos de los denunciantes aprendieron muy bien la lección.

El 4 de julio pasado, en plena efervescencia por el triunfo avasallador de AMLO, el INE proyectaba una multa por 197 millones de pesos a Morena, una de las más grandes en la historia, la razón: el partido utilizó un fideicomiso, “Por los demás”, para simular una red de apoyo a damnificados por los sismos de septiembre de 2017, pero que en la realidad sirvió para fondear gastos de campañas.

El hoy virtual presidente electo promovía el 20 de septiembre, a través de un video en redes sociales, que se donaría 20% de las prerrogativas públicas de Morena a las víctimas de los sismos.

El 23 de septiembre Morena aprobaba el fideicomiso “Por los demás” y anunciaba que 50% del dinero de campaña sería donado, además de la mitad del sueldo de sus funcionarios; ya para el 25 de septiembre, dos días después, el fideicomiso 73803 se constituía en Banca Afirme con la cuenta 133-121765 y era el mismo Andrés Manuel quien lo promovía en una cartulina a través de un video publicado en redes, invitando a donar a través de transferencias o, directamente, con depósitos en efectivo.

El fideicomiso tiene la misma dirección física que Morena, de acuerdo a la Unidad de Fiscalización del INE la relación entre ambos es indisoluble, por lo que el pretexto de que se trató de un esquema “privado” ajeno al partido es insostenible. Además, los integrantes del fideicomiso, en su Comité Técnico, son miembros activos de la campaña de AMLO y de Morena: Austreberta Maldonado, Julio Scherer, Laura Esquivel, Laura María de Jesús Rodríguez e, inclusive, el mismo ex procurador capitalino Bernardo Bátiz.

Entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, el fideicomiso recabó 2 mil 155 aportaciones por un total de 78 millones 818 mil 566.37 pesos, de los cuales, 44.4 millones, más de la mitad de lo recabado, fue depositado en efectivo, acción prohibida en la ley al tratarse de un partido político.

Varias aportaciones en efectivo fueron hechas en esquemas atípicos de operación, por ejemplo: el 26 de diciembre, en plenas fiestas decembrinas, en la sucursal AFIRME del Gobierno de la CDMX, 6 personas efectuaron, en 27 minutos, 12 depósitos de 50 mil pesos y 3 de 200 mil pesos, sumando un total de un millón 200 mil. Al día siguiente, 27 de diciembre, en la misma sucursal se repitió el esquema pero ahora con un total de un millón 500 mil pesos. El modus operandi se repitió con diversos montos en 6 sucursales más de AFIRME entre el 26 y el 29 de diciembre.

Lo peor viene, no tanto con los sospechosos depósitos, sino con los retiros del fideicomiso, 80% de los cheques fueron girados a favor de operadores de Morena: 12 miembros de órganos directivos, 39 empleados, 8 militantes y 9 candidatos.

Por ejemplo, a César Addi Sánchez Salinas, candidato suplente a diputado federal por Puebla en 2015, Morena le giró un cheque por 2.5 millones de pesos, a Iztac Hernandez Quiterio, personal de apoyo, le otorgaron 2 millones de pesos y así fueron girándose un total de 56 cheques que se convirtieron, en segundos, en dinero en efectivo, totalmente irrastreable. La lista completa puede consultarse en mis redes sociales: @luiscardenasmx.

En la investigación del INE hay otra joya: no se determinó que Morena aportará, al menos por los cauces legales, ni un peso de sus prerrogativas al fideicomiso, el partido no donó nada a las víctimas.

Más claro: de acuerdo a la investigación realizada, Morena usó la tragedia del sismo, con sus miles de muertos y heridos, para beneficiar candidatos.

Triste pero cierto: Amigos de Fox, Pemexgate, Monexgate y ahora ¿Sismogate? o… ¡son chingaderas!

DE COLOFÓN.— “Serán cancelados los fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar los fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”.... Plan 50 de Austeridad de Andrés Manuel López Obrador. Humor involuntario.

Tengo el privilegio de ejercer el oficio más bello del mundo. Nací en 1983 en la Ciudad de México, desde que recuerdo he sido un apasionado de perseguir y contar historias, hoy tengo el gran honor...