Se encuentra usted aquí

Ahora no fueron los huachicoleros, ¡fueron los gasolineros!

11/04/2019
02:04
-A +A

“Nadie puede sentirse a la vez responsable y desesperado” Antoine de Saint-Exupéry

Cuando López Obrador decidió, al inicio de año, combatir el robo de combustible cerrando los ductos y, en consecuencia, transportar la gasolina mediante pipas, hubo muchas, muchísimas, voces de expertos en el tema que advirtieron de una gran cantidad de riesgos, entre ellos, precisamente, el de costo económico.

Transportar gasolina por medio de pipas es hasta 14 veces más caro que hacerlo a través de los ductos que perforaban los huachicoleros, si la estrategia continuaba en los bandazos e improvisaciones de enero, saldría más caro el caldo que las albóndigas, los famosos 60 mil millones de pesos anuales que se roban los delincuentes serían fácilmente igualados, o hasta superados, por las torpezas cometidas en la distribución del combustible.

Hace unos días, en el púlpito mañanero, el Presidente López arremetió contra los gasolineros del país, su gobierno argumenta que los precios de la gasolina regular y del diésel están por encima de la inflación debido, en buena medida, a los elevados márgenes de las estaciones de servicio.

De acuerdo a un documento de la Cuarta, el precio final al público se obtiene mediante referencias internacionales, costos de logística, impuestos, “otros” y márgenes de las estaciones de servicio (en caracteres más grandes y rojos que los otros factores).

La Onexpo ha reaccionado solicitando una reunión “técnica” y señalando que “es sabida la carencia de una infraestructura suficiente de almacenamiento, situación que ha generado distorsiones logísticas de tipo regional y estacional, incluso afectaciones en el abasto, que inciden directamente en los precios.”

Sin embargo, la Onexpo no dice nada sobre un margen de ganancia promedio en este año de hasta 12% por litro, el más alto desde que la CRE inició su registro de precios en abril de 2017.

En un sistema de libre mercado, los precios son establecidos por la ley de oferta y demanda y regulados, al final, por la libre competencia y no por los sermones presidenciales o la competencia desleal.

Uno de los órganos que tanto desprecia el Presidente, la CRE, ya tiene una app que en tiempo real muestra el precio de todas las estaciones de gasolina y diesel en el país, se llama Gasoapp y está disponible para cualquier smartphone, de hecho, Gasoapp hace un reporte muy preciso de los establecimientos cercanos y coloca un pin rojo cuando en el lugar se oferta muy caro el combustible, uno verde si es muy barato y uno gris si está en el rango de precios promedio… Podrían cambiarle el nombre y los colores a la app y agregarle un Emiliano Zapata animado, una vez hecho eso pueden mentir y decir que todo el trabajo lo hicieron ellos, da igual, sus mascotas y solovinos aplaudirán lo que sea.

O podrían hacer una investigación de fondo y si encontraran colusión entre los empresarios gasolineros aplicar la ley.

DE COLOFÓN. Donald Trump se ha lanzado contra la prensa crítica tachandola de fake news por usar fuentes anónimas y AMLO dice que la prensa debería de revelar sus fuentes. Uno de los pilares en el periodismo moderno radica, justamente, en la protección de las fuentes, pero el populismo hace maravillas.

Tengo el privilegio de ejercer el oficio más bello del mundo. Nací en 1983 en la Ciudad de México, desde que recuerdo he sido un apasionado de perseguir y contar historias, hoy tengo el gran honor...