Se encuentra usted aquí

Rutilio y su divorcio anunciado con Manuel Velasco

Kiosko
05/05/2019
00:06
-A +A

Rutilio y su divorcio anunciado con Manuel Velasco

Conforme a su mandato, nos revelan, el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas (Morena) comienza a evidenciar lo que parece el divorcio con sus antecesores, particularmente con el actual senador Manuel Velasco Coello (PVEM), a quien hasta hace un tiempo evitaba criticar. Ejemplo de ésto, nos detallan, han sido las declaraciones de don Rutilio en diversos eventos públicos, como en su reciente visita a Villa Corzo, donde responsabilizó al exgobernador de endeudar y despilfarrar a lo “fifí”, al punto que de las 16 aeronaves de la flotilla gubernamental operan sólo cuatro. Además, nos dicen, a tono con el discurso presidencial, advirtió que en Chiapas se acabaron “las parafernalias” de cuando los funcionarios estaban para “presumir” el cargo y por ello ahora el gobernador ya no vive en la Casa de Gobierno. Políticos del estado nos comentan que las lanzas contra el senador Velasco, bien pueden entenderse como parte de una estrategia del góber para ganar legitimidad social.

 

Una solución a “dedazos”

Nos indican que el diputado jalisciense Salvador Caro Cabrera (MC) ha llamado la atención por promover una iniciativa para que el titular del Poder Ejecutivo estatal pueda meter mano en los nombramientos de magistrados del Poder Judicial, bajo el argumento de que estos puestos son realmente cuotas de los partidos políticos que utilizan a sus diputados para designarlos. Sin embargo, nos dicen que lejos de lograr aceptación, a don Salvador le han llovido cuestionamientos, pues plantea que la solución al problema que denuncia es que el gobernador tenga la posibilidad de elegir a los magistrados de una terna presentada por los diputados, o sea, el llamado “dedazo”. ¡Qué tal!

 

Con la piel delgada, los de la 4T

Desde Sinaloa nos comentan que algunos diputados de la Cuarta Transformación —que forman el bloque mayoritario en el Congreso local— resultaron con la piel muy delgada, ya que se duelen de ser víctimas de insultos dentro y fuera de las sesiones por activistas que en el pasado los aplaudieron. La cuestión, nos dicen, es que desde la Legislatura pasada el Congreso está lleno de hombres y mujeres que con gritos y rechiflas descalifican a los diputados, principalmente priistas, no obstante la molestia se ha desatado también contra los de la 4T, quienes reclamaron el “maltrato”, pero también fueron reprendidos por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava (Morena), quien ya dejó claro que no impedirá el paso a los inconformes, por lo que no quedará de otra que aguantar vara. ¡Auch!

 

Imparable, el senatore

Quien ya le llenó el buche de piedritas a la clase política de su estado, nos dicen, es el senador por Nuevo León Samuel García (MC), pues utiliza cualquier coyuntura para hacerse notar. Recientemente, nos señalan, el autollamado senatore aprovechó la indignación popular por un paro de transportistas en Monterrey, para realizar una encuesta y saber qué opina la gente sobre el servicio camionero, así como anunciar que sentará un amparo contra un aumento en las tarifas, lo que le valió el calificativo de oportunista, ya que nunca se había preocupado de la movilidad. Por cierto, nos aseguran que más de uno ve coincidente que las “buenas intenciones” de don Samuel coincidan con las ya no tan lejanas elecciones a gobernador.

***Foto: Rutilio Escandón Cadenas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN