Suscríbete

Promete nuevo gobierno inyectarle fondos a Salamanca

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Promete nuevo gobierno inyectarle fondos a Salamanca

Nos cuentan que la alcaldesa electa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz (Morena), parece haberse ganado la lotería, luego de que gente allegada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le informara que se prevé una fuerte inversión en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), lo que vendría a darle un boom a la economía local. En las notas de la próxima alcaldesa, nos dicen, destaca que el tabasqueño ha decidido inyectar recursos en dos etapas: en la primera, la inversión será mayor a 157 millones de dólares para rehabilitación, mientras que en la segunda se destinarán entre 5 y 6 mil millones de dólares a la reconfiguración y ampliación de algunas plantas. Sin embargo, nos comentan, doña Beatriz aún no debe cantar victoria, pues a la ciudad también le urge una estrategia de seguridad ante los embates de violencia que padece por el huachicoleo. Habrá que ver si la modernización de las instalaciones petroleras llega aparejada con una estrategia en la materia.

MC busca fortalecer Jalisco, su bastión

Debido al mal negocio que, nos platican, le resultó a Movimiento Ciudadano el Frente Por México, el partido ha decidido replegarse a Jalisco, único estado donde tiene fuerza y será próximamente gobernado por Enrique Alfaro. Así, nos cuentan, este lunes todos los legisladores federales de MC se reunieron en Amatitán para acordar que entre sus prioridades estará gestionar recursos para ese bastión. A fin de cuentas, nos señalan, es la entidad que incluso les permite colocar “cachirules” en la nómina, como ocurrió con el todavía diputado Jorge Álvarez, quien hizo carrera política en Zacatecas, pero llegó al Congreso de la Unión representando a Jalisco, donde nunca ha ocupado un cargo.

Góber de Guerrero, ¿encantado con AMLO?

Quien regresó más relajado a Guerrero, después de la reunión que sostuvieron los mandatarios del país con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores. El motivo, nos aseguran, es que a pesar de estar decidido a discutir el papel de los delegados únicos que AMLO nombrará en cada estado y la posibilidad de que éstos se conviertan en un obstáculo entre el gobierno local y el federal, don Héctor quedó satisfecho con lo dicho por el tabasqueño, quien afirmó que los futuros funcionarios no tendrán superpoderes, al sólo supervisar programas federales y que, incluso, ya los instruyó para que no anden de soberbios y se pongan en contacto con los gobernadores. Tan contento regresó don Héctor que hasta presumió que AMLO le dio un excelente trato.

Alcaldesa de Guasave se impone

Con el respaldo del cabildo y en una actitud de reto, nos dicen que la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta (PRI), se mantuvo firme en su decisión de nombrar a Juan Ramón Bojorquez, ex secretario del ayuntamiento, como titular del Órgano de Control Municipal. Con ello, nos comentan, doña Diana parece no haberle dado importancia a las críticas de varios sectores y de la alcaldesa electa, Aurelia Leal (Morena), quienes consideran que busca imponer a un incondicional en el cargo, para cuidarle la espalda. Ya corren las apuestas sobre su futuro.
 

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Comentarios