Se encuentra usted aquí

Le dicen adiós a Morena por matrimonio igualitario

Kiosko
Le dicen adiós a Morena por matrimonio igualitario
24/06/2019
01:56
-A +A

Le dicen adiós a Morena por matrimonio igualitario

Desde Sinaloa, nos cuentan, el delegado del gobierno federal, Jaime Montes Salas, intenta tapar el sol con un dedo, al minimizar el resquebrajamiento de la bancada mayoritaria de Morena, luego de que seis de sus 23 miembros votaran en contra de los matrimonios igualitarios en el estado. El asunto, nos explican, es que los seis legisladores que fueron contracorriente ya anunciaron su posible separación del grupo, tras enterarse de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena les abrió un juicio por presuntamente no sumarse a la reforma del Código Familiar que daría entrada a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ante ello, nos confían, don Jaime intenta apaciguar las aguas argumentando que sólo se trata de pequeñas diferencias y que en su partido priva el libre pensamiento y no se atiende ninguna línea. Al parecer, nos señalan, la división morenista por criterios personales podría hacerlos perder el control del Congreso local. ¿Será que les tiene sin cuidado?

 

En la fiesta, edil se olvida de austeridad

El alcalde de Centro, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz (Morena), nuevamente se encuentra en el ojo del huracán por darle prioridad a las celebraciones, ahora con el 455 aniversario de la ciudad de Villahermosa. El edil, nos comentan, decidió contratar por 5 millones 300 mil pesos al Festival Internacional de las Luces (Filux), famoso por exponerse en urbes como la CDMX, lo que provocó que sus críticos lo cuestionaran, pues afirman que en la ciudad hay problemas más graves, como la constante falta de agua y baches “mortales”. Y aunque, nos detallan, don Evaristo asegura que con este gasto se fomenta la cultura, muchos se preguntan en dónde ha quedado la tan prometida austeridad de la 4T.
 

¿Alcalde de Saltillo se pasea para ganar fama?

A quien traen de paseo por varios municipios de Coahuila, nos platican, es al presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas (PRI). Ello porque, nos explican, a últimas fechas el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís —también de extracción priista— lo lleva de “chaperón” a todos lados, principalmente a Torreón, donde gobierna el panista Jorge Zermeño. Para los malpensados, nos cuentan, se trata de una estrategia para comenzar a proyectar la imagen de don Manolo en ciudades donde goza de poca “fama”, ya que supuestamente será el gallo del mandatario en las elecciones a celebrarse en 2023. En tanto, nos aseguran, el tricolor intenta ganarse a la gente de otros municipios, los ciudadanos de Saltillo empiezan a perderle confianza por permanecer alejado de su terruño. ¡Auch!

 

Amlopafa, sin aval de la 4T

La recién creada Asociación Mexicana López Obradorista Protectora del Patrimonio Familiar (Amlopafa) se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Morena. Tal es la molestia con la organización —liderada por Margarita Sau y dedicada a afiliar vehículos “chocolate”— que el dirigente de este partido en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, pronto se des- lindó de esta asociación ante los medios de comunicación, al reafirmar que ese instituto político no cuenta con agrupaciones externas. No vaya a ser, nos explican, que los 400 pesos que Amlopafa cobra por afiliarse y los mil 800 pesos anuales para adquirir un seguro terminen por ser un megafraude. De lejos, mejor, nos aseguran.

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS