Gobernador invierte en estadios, pero no en cultura

Nos platican que en Baja California Sur un amplio sector de intelectuales y promotores culturales están molestos con el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN), porque bajo pretexto de la reducción de recursos federales para cultura, él también disminuyó el presupuesto local para becas y estímulos a creadores, además de que canceló festivales de música de concierto y cerró un museo de arte popular para construir uno de arte moderno, del cual, a un año, sólo logró concretar la fachada, ya que las obras pararon por falta de recursos. En cambio, nos detallan, más de uno le reprochó al mandatario que en la búsqueda de simpatías rumbo a las próximas elecciones, le apostara más a construir estadios e impulsar la creación de equipos profesionales de basquet y béisbol, quizá viendo también más oportunidades de negocio. Así, nos dicen, promotores culturales piensan que el panista tuvo otras prioridades, colocó a la cultura como un gasto y no como inversión social. ¡Zas!

¿Plagio... en el plan de desarrollo?

Quien recibió malas noticias, nos dicen, fue el edil de Ahome, Sinaloa, Guillermo Chapman Moreno (PT), luego de que se denunciara que un fragmento de su Plan Municipal de Desarrollo es plagiado. Quien salió a reclamar los derechos, nos explican, fue Miguel Ángel Orduño Torres, un investigador sinaloense que cursa una maestría en Europa y quien reclamó que una parte de su trabajo de investigación fue copiada en forma integral. En este contexto, nos señalan que para calmar las aguas la directora de Planeación, Juana Minerva Vázquez, dio la cara y argumentó que sí se tomaron textos del académico, pero se le acreditaron sus citas; sin embargo, a su consideración el asunto era más una venganza del investigador, ya que él les ofreció sus servicios de asesoría desde el extranjero. ¿A quién le creeremos?

CFE, la promesa que duerme en el sur del país

El traslado de las oficinas de la CFE a Chiapas, nos confían, duerme el sueño de los justos, en un ambiente de crecientes reclamos por las altas tarifas de consumo, la demanda de cancelación de millonarios adeudos de varios ayuntamientos y el pago indemnizatorio por tierras ocupadas por la presa hidroeléctrica de Chicoasén, reclamado por indígenas zoques. En este contexto, nos aseguran que ni Manuel Bartlett, titular de la CFE, ni el delegado del gobierno federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, han asumido ninguna postura al respecto, lo cual ha alarmado porque la entidad aporta el mayor porcentaje de energía hidroeléctrica al país. Así, nos dicen, vive en el limbo la promesa de la descentralización en el sur.

Prácticas de la 4T en Baja California Sur

Y desde La Paz nos cuentan que al diputado local Rigoberto Murillo Aguilar (PES) le fue como en feria, porque no ha aclarado el destino de más de 300 mil pesos que le dieron para organizar unos foros sobre movilidad desde diciembre de 2018 y que no entregó a unos de los proveedores. El asunto, nos dicen, es que quitado de la pena y tras caer en contradicciones, el legislador terminó por pedir que el dinero “extraviado” se lo descuenten vía nómina, asimismo mandó a pagar al proveedor apenas en marzo. Ahora, el diputado acusa que le falsificaron firmas; sin embargo, nos detallan, el lío ya escaló a niveles de denuncias en contra de don Rigoberto por presunto peculado.

***Foto: Carlos Mendoza Davis. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses