Coalición Morena-PES-PT, ¿en riesgo por el "Cuau"?

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Coalición Morena-PES-PT, ¿en riesgo por el Cuau?

En Morelos, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), nos cuentan, tiene sus días contados, sobre todo luego de que Morena sufriera una desbandada, al perder cuatro de sus ocho diputados en el Congreso local. Los legisladores que escaparon de las filas guindas, nos hacen saber, se unieron a las bancadas del PT y PES, sin mediar explicación, lo cual ocasionó que los morenistas perdieran la mayoría legislativa y quedaran fuera de las comisiones importantes. Por esta pérdida, nos confían, los de Morena han culpado a Gerardo Albarrán Cruz, su líder estatal, a quien consideran tibio y de carácter débil para encarar las situaciones de riesgo. Así, nos dicen, tanto la Mesa Directiva, como la Junta Política y de Gobierno quedaron en manos del PES y PT, partidos con gran cercanía a Cuauhtémoc Blanco Bravo, el gobernador electo. ¿Será que don Cuauhtémoc quiere golear a Morena, cuyo portero ni siquiera ve pasar los balones?

 

IMSS entra al quite ante transportistas

Desde tierras sonorenses, nos comparten que a los concesionarios del transporte público, que realizaron un paro en el servicio el pasado 4 de septiembre —a fin de presionar al gobierno estatal para obtener un aumento en la tarifa de 9 a 15 pesos—, les está yendo como en feria, ya que por perjudicar a más de 500 mil sonorenses se les inició un proceso para la revocación de más de 400 concesiones en diferentes municipios. Además, nos dicen, el IMSS les está “urgiendo” el pago de las cuotas obrero patronales, por retiro, censantía y vejez, cuyo monto supera los 103 millones de pesos, pues según el delegado del Seguro Social en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, el patrón cuenta con 751 trabajadores registrados y junto con sus familias se presta atención médica a más de 3 mil derechohabientes. No hay mal que por bien no venga, nos dicen, por experiencia, en el IMSS.

 

Fiscal de Puebla da un inesperado adiós

En tierras poblanas, nos platican, sonaron las golondrinas para el fiscal general del estado Víctor Carrancá Bourget, luego de que solicitara licencia para separarse del cargo por “motivos personales”. Su inesperado adiós, nos comentan, llamó la atención porque se dio a unas semanas de que el próximo gobierno estatal, encabezado por la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, entre en funciones. Don Víctor, por lo que se sabe, ha sido duramente criticado por diversos sectores políticos, entre ellos la gobernadora electa, quien tras el asesinato de una candidata a diputada local y una regidora —en junio pasado—, le pidió al funcionario que dejara el cargo si no podía esclarecer los crímenes. Al parecer, nos dicen, a alguien no le quedó de otra que retirarse de la jugada, antes de que se lo pidieran de manera no tan comedida.

 

Urgen a reparar escuelas en Oaxaca

A un año del terremoto de 8.2 grados, que devastó al sur de Oaxaca, nos comentan, docentes, padres de familia y autoridades de Juchitán —encabezados por la alcaldesa Gloria Sánchez—, emplazaron al gobierno federal para que apresure la reconstrucción de más de 120 escuelas colapsadas. El problema, según nos confían, es que los trabajos en centros escolares van lentos porque las empresas que hacen las obras alegan que no hay dinero para seguir con la reconstrucción. Sin embargo, nos mencionan, maestros y padres de familia han demandado espacios dignos para la educación y se preguntan dónde quedó el dinero que 12 meses atrás donaron mexicanos y extranjeros para apoyar a estos niños.
 

***Foto: Cuauhtémoc Blanco Bravo. (Archivo / EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios