Suscríbete

Al góber de Yucatán le tocó hacerla de "El Grinch"

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Al góber de Yucatán le tocó hacerla de El Grinch

Nos platican que como parte de las medidas de austeridad y para poder pagar el aguinaldo de cerca de 20 mil burócratas estatales, el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal, canceló las posadas que tradicionalmente ofrecía el gobierno a sus trabajadores, así como la entrega de un pavo. Empleados de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), nos comentan que la anterior administración, encabezada por el priísta Rolando Zapata Bello, dejó un déficit de 2 mil millones de pesos y por eso don Mauricio busca por todas partes ahorrar; sólo en la compra de pavos se habría gastado 7 millones de pesos. El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, nos confía que la medida no es “muy popular” y tendrá un costo político para la figura del gobernador, a quien ahora le toca hacerla de El Grinch , pero la justificó diciendo que “es momento de tomar el toro por los cuernos y ser responsables”.
 

Ex funcionarios bullean a sucesores

Donde siguen los jaloneos en el interior de las secretarías de Educación y de Seguridad Pública, nos platican, es en Veracruz. Nos detallan que los opositores del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, no bajan de “novatos” a los funcionarios de estas dependencias, pues aseguran que han llegado al poder personas que jamás habían ocupado cargos públicos y ellos quieren pura “chucha cuerera”. La rebatiña sigue en estas secretarías, en las que hay despidos masivos de los trabajadores de confianza del gobierno anterior. Aunque, nos comentan, “los de confianza” se van, pero con todas sus prestaciones, incluido el aguinaldo. “Novatos” corriendo a maduritos.
 

Morena no sabe mover las piezas

Desde Sonora, nos platican, Morena trae en jaque a varios diputados locales, pues después de dos reacomodos de bancada no han dado con la jugada maestra que le dé fuerza en el Congreso. Primero pasaron dos diputados al PES, convirtiendo esta fracción en segunda fuerza política. Luego reconvino y convenció a tres legisladores de abandonar el PT y el PES, sus partidos fraternos de la coalición Juntos Haremos Historia. Nos cuentan que las piezas no fueron bien movidas y los congresistas salieron perdiendo privilegios. Ahora quien busca revertir la jugada y regresar al PT es el diputado Norberto Ortega pero, nos aseguran, el coordinador del grupo parlamentario, Rodolfo Lizárraga, no lo quiere de regreso. Tal parece que ese alfil quedó fuera del tablero.
 

Sin rastro, ex titular de Turismo multado

De quien nada se sabe en Oaxaca, nos señalan, es de José Zorrilla de San Martín Diego, ex titular de Turismo, a quien la Contraloría estatal inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos y multó con 170 mdp por presuntas irregularidades en la construcción de un estacionamiento. Nos explican que el ex colaborador de Gabino Cué ni si quiera se ha defendido. Eso sí, habrá que ver si las sanciones se mantienen firmes o si se cae el caso como le ha pasado a la Fiscalía Anticorrupción, que sigue de pleito con la fiscalía general.
 

***Fotografía: Mauricio Vila Dosal.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios