Se encuentra usted aquí

La última carcajada de la cumbancha

08/07/2018
02:01
-A +A

Con el avasallador triunfo de AMLO parecería que se acababan los memes políticos usados en las campañas, en su principal plataforma: Facebook. Sin embargo, los del asunto en que democráticamente opina el que quiera no desaparecieron, sólo se transformaron en otro tipo de humor y buena mala leche donde ya la guerra sucia es lo de menos.

El tono dinamitero, terrorista y los odios encontrados de los memes electorales, cambiaron a un humor curioso, ingenioso, reflexivo, burlón y cáustico tanto con el ganador de la elección, como con los jerarcas gubernamentales aún en funciones. Los que desde luego llamaron más la atención fueron los de El abrazo de Acatempan que se dieron con cierta privacidad el elegido, Andrés Manuel y el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto. Las docenas de fotos que les tomaron en el Palacio Nacional hicieron olvidar el liderato efímero del villano favorito de México: Luisito Rey.

Uno de los pasillos de Palacio en donde cuelgan cuadros famosos, que fue recorrido de AMLO y Peña Nieto, dio pie a muchos ingeniosos memes con las imágenes trucadas o sustituidas por otras fotos y los pies de grabados inventados por la imaginaria del mexicano. La aparición de personajes como Angélica Rivera, La Gaviota, una sección discográfica de roqueros mexicanos, Donald Trump, Plaza Sésamo, el lugar donde Felipe Calderón guardaba un arsenal de botellas patonas de bacacho y otras linduras insospechadas.

En el recorrido no tienen desperdicio los consejos (que deben entenderse como la novatada de AMLO) domésticos que Peña le da para conocer los secretos del Palacio de Gobierno como: la contraseña de wifi (“Peña Bombón”… te sugiero que no la cambies, es algo complicado…) cómo funcionan los baños, que días pasa el que vende los esquites presidenciales (con un chile de ¡No Mames!), instrucciones para el boiler, y hasta una visita guiada al avión presidencial que le promete Enrique a Andrés Manuel (Cuando te subas ya no lo vas a querer vender). Los martes y jueves pasa la basura, así que te tienes que poner buzo en los horarios, porque no te esperan… Si quieres una caguama vas a cualquier tienda del Zócalo y dices que vas de parte de Kike, para que no te cobren importe del envase…

Otros más: Andrés, tú te ves de tacos de canasta, te voy a dar el mapa gastronómico de esos manjares aquí en el centro, gracias Enrique, pero creo que no me conoces. ¿Eso podría afectar mi pensión? Yo creo que sí, ¿Pero no en los niveles de Fox? Mmmm. Ya veremos luego de la transición.

Pero aunque Andrés Manuel y Peña Nieto siguen siendo los protagonistas principales, otros como Romero Deschamps, Lozano Gracia, Purificación Carpinteyro, Mikel Arriola (a quien se le exigió regresar a su planeta de origen), Lady Facturas Sansores y demás salieron a contrapeso, como en una verdadera democracia en donde la música se bailó a otro son con memes discotequeros y reggaetoneros. Un disco con las mejores parodias musicales antes y después de la elección, sería un buen negocio para las disqueras que quedan tan faltas de creatividad.

Los que se volvieron “olvidadados” (de los memes), fueron casi todos los grandes perdedores: Anaya, Meade, Alejandra Barrales y hombres invisibles como Nuño o Bejarano. Sin embrago se vislumbra una fuerte arremetida contra Ebrard.
 

Más sobre el autor

Comentarios