Se encuentra usted aquí

El Zig Zag perdido

15/02/2019
02:01
-A +A

Se trata de un grupo de rock mexicano que, tras haberse formado hace 46 años, en 1973, reclama su justo culto no sólo en el teatro musical en que participó con obras producidas por Julissa como Vaselina, Jesucristo Superestrella y El show de terror de Rocky”. Esta última, dicen los doctos, con mejor puesta en escena que la de Londres y con el disco hecho en México (Orfeón), incluido en una caja mundial antológica con todas sus versiones. Sin embargo, su aportación al rock nacional y de ahí su rescate emocional, se perdió en el olvido… hasta ahora.

Los que los oyeron alguna vez en directo dicen que a Queen lo fusilaban de manera perfecta. Los que los vieron en los memorables conciertos efectuados en el Teatro de los Insurgentes y luego en el Teatro de Arquitectura (1977-1988), con la puesta en escena mexicana basada en el cult movie de Brian de Palma, El fantasma del paraíso (1974), recuerdan con asombro su audacia y la increíble adaptación de una de las letras firmadas originalmente por Swan (Paul Williams, quien produjo y arregló el disco) y robadas por el fantasma (el propio Williams) a su compositor cinematográfico desfigurado, Winslow Leach (William Finley). El tema en cuestión era: “Alguien súper como tú”, letra de Héctor Ortiz.

Los más notorio dentro del teatro musical que se hacía en México en esos años, fue el de formar parte del elenco mexicano de la adaptación de El show de terror de Rocky, producida por Julissa, que actuaba al lado de Héctor Ortiz, vocalista de Zig Zag y buen actor, que hacía de su novio, con el que se las veían negras en el castillo de Frankenstein, donde ordenaba cantando Frank. N. Furter (Gonzalo Vega) con pantaletas y liguero negro.

Por su asociación con Luis de Llano (hermano de Julissa) Zig Zag tuvo tiempo y espacio en Televisa, aunque algo falló.

Hubo un tiempo en que el inventor de Rock en tu idioma, entre otras tantas series (La Cultura del Rock, Serie Rocker…) Herbé Pompeyo pensó en buscarlos para firmarlos en PolyGram, pero todo se quedó en buenas intenciones cuando éste se cambió de disquera.

El único disco formal que grabó como tal Zig Zag, que tuvo distintas formaciones, estuvo listo en 1979, luego del rarísimo y cotizado disco del Show de terror… de 1976. Por las filas del grupo pasaron: Pedro Perico Ortiz, Héctor Ortiz (el ahora mejor imitador de Elvis), Francisco Torres, Ernesto Palestino y hasta Oscar Sarquiz, que no duró mucho. Como curiosidad previa, en 1966 colaron dos temas en un LP de Los Topper’s (los de “Vuelve primavera”).

Otros músicos que pasaron por sus filas fueron: Víctor Arreola y Federico Elizondo. La formación de su disco Zig-Zag, para el sello Orfeón (LP-12-1110), que muy pronto aparecerá en CD oficial a propuesta de Manuel Álvarez, que ha trabajado en varias recopilaciones de Orfeón, a manera de réplicas, tuvo la siguiente alineación: Héctor Ortiz (voz y teclados), Ernesto Palestino (bajo y vocales), Gerardo Uri Gómez (q.e.p.d.) Roberto Nieto (guitarras, vocales y teclados), César Berra (batería y vocales), Rafael Bustamante (teclados y vocales) y Francisco Torres (teclados y vocales).

Todos posaron en la contraportada del disco, que tuvo como fondo el edificio de La Castañeda.

En los años 80 trabajaron mucho hasta que en 1988 se desintegraron. La mayoría del grupo emigró a Minneapolis, donde algunos viven actualmente.
 

[email protected]

Más sobre el autor

Comentarios