Se encuentra usted aquí

Una nueva estrategia de seguridad

07/05/2018
02:06
-A +A

Empiezo por enviar mi solidaridad a las familias y amigos de los estudiantes de cine asesinados cobardemente en Jalisco y a quienes, en todo el país, sufren todos los días el dolor y las consecuencias de una violencia a la que podemos y debemos poner fin.

México debe cambiar. Y debemos comenzar por cambiar la estrategia de seguridad porque ésta ha fracasado. No podemos seguir siendo víctimas de los delincuentes y víctimas del miedo. El nivel de inseguridad actual pone en peligro a nuestros hijos y nos amenaza en nuestras casas, en la calle, en el transporte y en los caminos. Los mexicanos sufrimos millones de delitos cada año, tan sólo los que se denuncian son casi 2 millones y lo más preocupante es que sólo 3 de cada 100 ilícitos se resuelven.

Estoy decidido a trabajar contigo para que esto cambie y podamos recuperar la tranquilidad. El tiempo para acabar con la inseguridad es ahora. Y ello exige que demos cárcel a quien la merece; ni tregua ni perdón, muchos menos amnistía para los delincuentes.

Como presidente de la República, voy a ir un paso adelante de la delincuencia para que puedas vivir sin miedo. Lo haré garantizando a quienes hasta el día de hoy han sido marginados de los beneficios del desarrollo, a fin de que tengan oportunidades y apoyos para salir adelante; asegurando que haya alumbrado público suficiente y cámaras de seguridad que vigilen nuestras calles, elementos que te protejan en el transporte público, espacios públicos para que tú y tus vecinos puedan convivir. Habrá al menos un parque o espacio público en cada colonia. Para que los criminales no tengan dónde esconderse, estableceremos un nuevo Sistema Integral de Identificación. Con mayores recursos, a través de las mejores y más novedosas tecnologías, sabremos quiénes son, cómo y dónde operan. Habrá, por supuesto, control pleno del Estado sobre los penales para que no sean escuelas del crimen, que no sean causa del delito sino su consecuencia innegociable. Es urgente generar condiciones para que quienes salgan de la cárcel después de haber cumplido su condena no se vean orillados a delinquir por falta de oportunidades. Impulsaré asimismo una nueva cultura cívica que recupere los valores familiares y reconstruya nuestras comunidades con base en ellos. Empezando desde el hogar, la escuela, el trabajo y las comunidades, habrá cero tolerancia a quien le falte el respeto a una mujer.

Para detener a los criminales para que tu familia esté segura, duplicaré el número de policías en el país y cuidaré que nuestras policías estén formadas de elementos honestos, preparados y capacitados, bien pagados para protegerte. Tendrán mejores sueldos y becas para sus hijos. Tendrán también nuestro reconocimiento, así como un verdadero plan de vida y de retiro que hará que estén —y todos estemos— orgullosos de su trabajo y de la protección que te brindarán a ti y tu familia. Reconoceré el trabajo de las Fuerzas Armadas y les daremos certeza tanto a ellos como a la sociedad, sobre el tiempo, el modo y la circunstancia de su actuar para protegernos. Blindaremos las fronteras con tecnología y todos los recursos a nuestra disposición para evitar que entren armas ilegales que acaben en manos de los delincuentes. Con inteligencia financiera y una ley que permita recuperar el dinero y los bienes mal habidos, le pegaremos a la delincuencia donde más le duele.

Y, en tercer lugar, combatiré con éxito la impunidad, para que nadie crea que al delinquir podrá salirse con la suya. Para ello, federación, estados y municipios trabajaremos siempre juntos gracias a que impulsaré en los primeros 100 días de mi gobierno, la adopción de un código penal único en el país que dará igual castigo a quienes cometan el mismo delito. Además de crímenes como el secuestro y la trata, impulsaré que el robo, la extorsión, el homicidio y el feminicidio se definan y sean sancionados de la misma manera para que los delincuentes no puedan escapar de ser castigados con argucias legales. Voy a crear una Agencia de Investigación especializada en dichos delitos. Para acabar con la impunidad, voy a cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado. Con ley y sin impunidad, recuperaremos la seguridad.

Nada ni nadie por encima de la ley. Ese es mi compromiso. Cuenta conmigo para protegerte a ti y a los tuyos. Como Presidente, de la seguridad de tu familia yo me encargo.
 

Primero de 5 artículos temáticos solicitados por EL UNIVERSAL
a cada uno de los candidatos y candidata a la Presidencia de la República.

Candidato presidencial de la Coalición Todos por México
Ex secretario de Hacienda y Crédito Público y precandidato a la Presidencia de la República