Por fin, ahí viene la Liguilla

Jorge León

Así de sorpresiva e inesperada es la Liguilla. Estemos atentos, porque en cualquier momento podría dar un vuelco el pronóstico de especialistas y chamanes.

Los lugares disponibles para acceder a la etapa final del Clausura 2018 están prácticamente dados, algunos equipos mantienen la esperanza de colarse a la Liguilla, ya que resta una jornada que podría modificar los últimos tres lugares, de ocho que califican.

Tal como lo hemos venido diciendo hace algunas semanas, los primeros sitios de la tabla porcentual se mantendrían a la cabeza, es imposible que queden fuera. Toluca es ya inalcanzable con 36 puntos, seguido por Santos (29), Monterrey (28) Tigres (27) y América (26).

Incluso si cualquiera de estos equipos llegara a ser derrotado en su último encuentro, no hay quien los dejé fuera. Los últimos tres lugares son lo que están en juego, por ello habrá que prestar atención a la Jornada 17.
Esta etapa siempre nos da sorpresas, y lo digo porque a estas alturas equipos como Pachuca, Necaxa, Puebla, Cruz Azul y León que se encuentra fuera de zona de clasificación por ubicarse en el noveno, décimo, undécimo, dudodécimo ydecimotercero lugar, respectivamente, cuentan con posibilidades de clasificar. Desde luego, deben combinarse algunos resultados, pero la posibilidad existe.

Los clubes que están por ahora, en los últimos tres lugares de los primeros ocho puestos y por lo tanto clasificados son Pumas (23), Morelia (23) y Tijuana (22), pero no pueden confiarse por ningún motivo, debido a que son los que pueden quedar fuera de la disputa por el campeonato, dado que las variaciones se darán únicamente en el sexto, séptimo y octavo puestos, mismos que ocupan respectivamente.

Esto es sólo una etapa de clasificación que nos puede regalar un preámbulo de lo que serán los partidos de Liguilla; etapa que en el futbol mexicano se ama, porque los clubes que la disputan sin duda alguna muestran su mejor nivel en todos y cada uno de los encuentros.

Con esto podemos discutir sobre las posibilidades que cada uno tiene de ser campeón, aunque sería un poco inútil, porque nada está escrito. Recordemos que existe una “ley” que persigue al líder de la competencia, que en otros torneos y en más de una ocasión ha sido eliminado por el equipo que calificó en octavo lugar.

Así de sorpresiva e inesperada es la Liguilla. Estemos atentos, porque en cualquier momento podría dar un vuelco el pronóstico de especialistas y chamanes. Sólo nos queda disfrutar de los mejores partidos del torneo mexicano.

Comentarios