Al igual que Maradona, el VAR se ha convertido en algo que puedes amar u odiar al mismo tiempo, por lo que es necesario conocer su naturaleza y funcionamiento.

Rusia 2018

es el escenario de estreno, en Copas Mundiales , para la nueva tecnología de la FIFA . Genera polémica por obvias razones: el beneficiado agradece y el perjudicado reclama.

El uso del VAR será adoptado sin mayor problema y utilizado de manera constante como el famoso Ojo de Halcón en el deporte blanco. Aún así, requerimos saber cómo funciona, en qué casos se puede emplear y las consecuencias.

¿Cuándo utilizar el VAR?

Existen cuatro supuestos en los que el árbitro puedo emplear la nueva tecnología. En la portería; es decir, al momento de marcarse un gol. Para la determinación de un tiro penal. Incidentes directos de tarjeta roja. Por la identidad equivocada de un jugador para imponer sanción.

Otro tema importante es definir la figura del VAR, que en realidad es un equipo de tres árbitros situados en una sala, en la cual pueden utilizar diversas tomas televisivas del partido y así examinar la jugada.

Ahora, para evitar dudas, es prudente conocer la forma en que se aplica, y como lo dicta la FIFA:

Paso 1: El incidente ocurre. El árbitro informa al VAR , o éste recomienda que una decisión / incidente debe ser revisada.

Paso 2: Revisión y asesoramiento. El video es revisado por el VAR, que informa al árbitro lo que muestra la imagen.

Paso 3: Se toma decisión. El árbitro decide revisar el video al lado del campo, antes de tomar la decisión apropiada, o acepta la información del VAR y toma la decisión adecuada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses