Más Información

Sheinbaum dice que no hay investigaciones contra embajadora de México en Reino Unido; "hizo un buen papel", asegura

Sélvame Mx exhibe en videos columnas desgastadas del Tren Maya; denuncian que daño ecológico persiste

"Canadá vive gracias a Estados Unidos": Trump; expresa su "desagrado" con el discurso de Mark Carney en Davos
El ajedrez es una réplica de la lucha por la vida. Vivir es luchar, dijo el filósofo latino Séneca (4 a.C. - 65 d.C.). Toda partida emplea métodos de la ciencia, componentes del arte, a la vez que requiere experiencia y juicios complejos.
En su época, el médico griego Hipócrates (460- 370 a.C.) advirtió: “La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil”.
“La vida es un abismo”, dedujo el escritor francés Víctor Hugo (1802- 1885). Por su parte, el poeta y ajedrecista mexicano Jaime Sabines (1926- 1999) también concluyó: “El ajedrez es un abismo, un precipicio infinito”.
Por eso el juego ciencia demanda creatividad, anhelos de superación e imaginación a futuro. Para el pensador y ensayista español José Ortega y Gasset (1883- 1955), “La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser”.
Sin embargo, el poeta inglés Lord Byron (1788- 1824) también advirtió: “La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez ”.
rjavier.vargas.p@gmail.com
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










