Latinoamérica es un gran mercado para hacer sports marketing . Obviamente, está el sueño dorado de competir contra Estados Unidos y sus grandes ligas como NBA, MLB, NFL, NHL, NCAA , etc., pero la realidad es que aún tenemos mucho que aprender, crear, experimentar y analizar, además de tener acciones de sports marketing que permitan construir marcas exitosas y poderosas. Insisto, no se trata solamente de vender playeras, boletos y cervezas. Se trata de algo más que eso, de crear afición, experiencia.

En el Cono Sur existen instituciones poderosas que han vivido de sus éxitos deportivos y el sports marketing ha sido un aliado importante, aunque no se ha explotado al 100%. Hablamos de Boca Juniors, River Plate, Corinthians, Sao Paulo, Santos, Independiente de Medellín, América de Cali, Millonarios, Colo Colo, Peñarol, Barcelona de Guayaquil y Alianza Lima. Tal vez se me olviden algunos equipos, pero éstos seguramente son los que encabezan la lista en cuanto a los “más” populares. Todos estos clubes tienen gran arrastre en sus territorios, pero no los vemos en la televisión de hogares de Europa, Asia, Oceanía o Estados Unidos, tal como es el caso de las Ligas del Viejo Continente o el Reino Unido, las cuales tienen una distribución de contenido importante, no sólo en la TV, sino también en las plataformas digitales.

Para Centroamérica también sería importante trabajar en la industria del sports marketing. Podríamos hacer una lista que contemple 10 o 15 equipos, en los cuales se podría trabajar e intentar cruzar las fronteras o hacer alianzas importantes con otros países, ya sea México o Sudamérica. Es cierto que el factor económico juega un papel trascendente, pero con trabajo sólido es posible afianzar a un público cautivo.

Empezamos esta lista con el Saprissa, equipo fundado en 1935. Sin duda, el más consolidado de Centroamérica, con socios comerciales importantes y una fuerza económica, la cual —incluso— ha sido impulsada por inversionistas extranjeros, como fue el caso de Jorge Vergara, y marcas transnacionales, como Bimbo. El Olimpia de Honduras es un club deportivo como tal, ya que cuenta con disciplinas como basquetbol, beisbol y futbol, siendo esta última la más popular para el club.

Fundado en 1912 y que cuenta con una gran historia, el Motagua de Honduras —con sede en Tegucigalpa— es el club más importante de este territorio. Ha contado por muchos años con el apoyo del Grupo Financiero FICOHSA, lo que ha permitido jugar en Primera División toda su existencia. Por último, la Liga Alajuelense, equipo tico fundado en 1919 y que ha participado en la Copa UNCAF, Concacaf y Merconorte. Es el segundo club más antiguo de Costa Rica y, con 29 títulos, sin duda una institución consolidada.

Este análisis permite a la industria del sports marketing en México voltear a Centroamérica, al igual que las marcas, las cuales pueden encontrar un público ávido de novedades y que puede apalancarse con el futbol, el cual ya tiene una audiencia cautiva.

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