Últimamente en redes sociales y en otros medios de comunicación se ha estado hablando de que las audiencias y asistencias a los estadios del futbol mexicano han disminuido considerablemente, debido a la falta de calidad en los partidos. Si hablamos estrictamente de mercadotecnia deportiva, tenemos que enfocarnos en el negocio y, para esta disciplina, lo que menos importa es lo que suceda en la cancha, de escasa importancia son los resultados, lo menos relevante son los campeonatos, para el marketing deportivo lo más importante es la experiencia y el servicio.

En esta colaboración, trato de ejemplificar con diferentes casos de lo que estamos hablando y sustentando que la cancha está muy lejos de esta actividad. Y créanme que en todos los ejemplos que leerán no se trata de dinero, sino de trabajo en equipo, voluntad de que sucedan las cosas y procesos de servicio muy bien establecidos.

Pongamos el caso del estadio de los Yankees de Nueva York . El aficionado, cuando llega a dicho recinto, se encuentra con una galería de figuras que han jugado en ese equipo, lo cual permite al fanático tomarse fotografías con las leyendas. Al entrar al inmueble, lo primero con lo que nos encontramos es con una oficina de relaciones públicas, en la que el aficionado puede preguntar por todos los servicios y accesos del estadio.

Si ustedes entran al baño, los van a encontrar limpios, las puertas sirven, los secadores también, hay jabón, agua e incluso cuentan con papel de baño. Estoy siendo sarcástico, porque en México —en algunas ocasiones—, el área de baño es un sector de guerra. Ya en el área de gradas, todas las butacas están en buenas condiciones, hay señalización para encontrar tu lugar, el área de comida está muy limpia, así como los que la preparan. No están instalados en un área de estacionamiento o explanada, están en un área específica, lo cual permite la accesibilidad correcta al estadio.

El esquilmo está personalizado con los colores del equipo, ya sea un vaso de cerveza, palomitas, servilletas y demás. Esto, sin contar que debido a la naturaleza del deporte, el beisbol permite tener tiempos muertos y son aprovechados por marcas patrocinadoras y actividades que entretienen al fanático.

En este caso, estamos hablando de un equipo histórico, pero que últimamente no ha estado lleno de éxitos, lo que no influye en su servicio y experiencia. Y para confirmar esto, hay equipos de NFL o NBA que han ganado un título o en varios casos nunca han ganado y la experiencia para el fan sigue siendo extraordinaria.

La experiencia y servicio no tienen nada que ver con los títulos, El fan va al estadio para disfrutar tres o cuatro horas de su tiempo, ya sea entre semana o en el fin de semana. Gasta aproximadamente cuatro mil pesos si asiste en pareja a un partido de futbol, y no pueden sólo llegar y sentarse en las gradas, hay que darles más que un espectáculo.

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