En días anteriores, se publicó una noticia muy importante en el mundo de los negocios deportivos: la marca alemana Adidas anunció su acuerdo con el club español Real Madrid por los próximos ocho años. Con esto, nos damos cuenta que lo más importante en el futbol y en el deporte en general es la construcción de activos fijos para las instituciones, sin depender de los resultados y sin depender de figuras o ídolos deportivos.

Para el marketing deportivo, la construcción de marca es vital y fundamental. Se vuelve un pilar enorme al que siempre hay que darle mantenimiento.

El Real Madrid ha tenido un año fatal, no figuró en la Champions League y perdió a su máximo referente en la persona del portugués Cristiano Ronaldo, quien se mudó a la Juventus. En la Liga local, los Merengues anduvieron dando tumbos, pero —aún así— la marca Adidas, la cual ha estado también con los capitalinos en las mejores situaciones, hoy ha dado un golpe de autoridad al firmarlos ocho temporadas y pagando 135 millones de euros por año, lo cual equivale a 11 millones 250 mil euros mensuales, aproximadamente 242 millones de pesos al mes.

Es un hecho que el Real Madrid tiene un mercado inmenso, empezando por el asiático, pero también en la Unión Americana han empezado a construir audiencia; esto, sumado al mercado hindú y africano, el cual ha ido año con año en aumento. A todo esto se le debe agregar la exposición de marca con la distribución de los derechos de televisión y la exposición que tiene la marca a través de figuras actuales como Marcelo, Bale, Benzema, Ramos, Isco, etc. Sin duda alguna, con esta noticia, el conjunto Merengue vuelve a marcar la pauta y demuestra que —cuando se es una marca sólida— un mal año no perjudica en lo más mínimo.

En México, son pocos los casos deportivos que viven esta situación. Algo comparable con el negocio del Real Madrid y Adida s, es la Selección Mexicana de futbol, que también ha encontrado a un súper aliado en los alemanes.

Este negocio se ha vuelto tan rentable que las cantidades que se manejan son millonarias. Los patrocinadores son felices con ese acuerdo y el sponsor se vuelve loco cuando son épocas de ventas, ya sea a nivel nacional como internacional, tomando en cuenta a todos los paisanos que viven en Estados Unidos, siendo un éxito total.

En este caso, también los resultados han jugado un papel secundario, ya que pasan los Mundiales, se sufre en eliminatorias, jugadores se niegan a vestir la camiseta verde, y las ventas se mantienen en lo más alto sin problema alguno, peleando con Argentina, Brasil y Alemania, quienes ya fueron campeones del mundo.

Una vez más, nos damos cuenta del valor que tiene la construcción de marca, la comunicación constante, la estrategia, la innovación, una buena inversión en medios y en assets, los cuales podrán revalorar nuestra marca, nuestra institución, para poder salir a la calle, vender más y vender mejor.

@husseinforzan

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