Los principios fundamentales que rigen hoy el sistema educativo indio son los que formuló a mediados del siglo XX Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de la India independiente, quien junto con su equipo de trabajo pensaron en una democracia secular sustentada bajo una economía de izquierdas. Nehru planeaba una educación universal que, junto a un importante desarrollo industrial, sería el motor del desarrollo de uno de los países con mayor índice de analfabetismo en el mundo, quien además poco a poco se convertía en uno de los mayores consumidores de teléfonos inteligentes y aplicaciones con más de 1300 millones de habitantes que utilizan tecnología de manera cotidiana.

Google ha sido consciente del enorme potencial comercial que puede ofrecer la India, aunque al mismo tiempo conoce sus principales debilidades en las que figura la gran cantidad de niños de comunidades rurales cuyo proceso educativo se encuentra muy por debajo de lo que han logrado otros pequeños de su misma edad en las grandes metrópolis; por ejemplo, se sabe que cerca de un 50% de los estudiantes que están en quinto grado de primaria no son capaces de entender una sola oración escrita en cualquier idioma, una condición que imposibilita leer textos adecuados a su edad.

Tratando de aprovechar el potencial educativo que cada vez es mayor en el país, Google desarrolló Bolo, una aplicación que fue presentada hace unos días y cuya interfaz actúa como un tutor virtual para enseñar a leer, a partir de la palabra del idioma hindi cuyo significado es “hablar”.

La compañía apuesta sobre todo por un modelo tecnológico que mejore las condiciones educativas en el país, dando mayor importancia a las zonas rurales. Por medo de un asistente virtual llamado “Diya”, que a través de la voz de una niña guía a los usuarios en diversos procesos de aprendizaje de lengua escrita tanto en idioma hindi, como en inglés, facilitará que al terminar la educación primaria dominen ambos idiomas con fluidez.

Bolo cuenta con diversas actividades didácticamente diseñadas, así como un catálogo de 50 historias en hindi y 40 en inglés provenientes de Storyweaver.org que es un interesante sitio de historias multilingües para niños, desarrollado con fondos del Desafío de Impacto de Google celebrado en India en 2017 y en colaboración con Pratham Books.

Así que mientras los niños leen, “Diya” puede escuchar y luego dar una retroalimentación, la asistente también puede leer el texto al estudiante y explicarle el significado de las palabras en inglés, de manera que a medida que los niños progresan en la aplicación, se les presentarán juegos de palabras que les harán ganar premios y distintivos.

Algo muy importante es que Bolo puede funcionar si conexión, resolviendo un problema constante en las zonas más rurales de India, donde el acceso a Internet no siempre está disponible, además puede ser usado por varios niños ajustándose a sus propios niveles de lectura.

El interesante proyecto de Google fue probado durante el año pasado en 200 aldeas en Uttar Pradesh, India, por medio del Centro sin fines de lucro ASER teniendo resultados muy positivos en donde 64% de los estudiantes utilizados para el experimento y que probaron la aplicación, mostraron una mejora en el dominio de la lectura en tres meses. ¿Podría ser una alianza estratégica entre alguna de estas grandes empresas tecnológicas y los gobiernos, parte de la solución de los grandes rezagos educativos en nuestro país?


@Lacevos

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