Fue en 1998 cuando se llevó a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el cual poco a poco se ha posicionado como una de las plataformas más importantes para los jóvenes cineastas de América Latina. Teniendo como sede San Miguel de Allende y la misma ciudad capital, GIFF siempre ha ofrecido una amplia selección de proyecciones, talleres, conferencias y centenares de conciertos gratuitos, así como actividades que dan oportunidad para el networking dentro de la misma industria cinematográfica.

Este año, el GIFF se celebrará del 19 al 28 de julio y tendrá a Filipinas como país invitado, es parte de la celebración de los 50 años de relación bilateral México-Filipinas, con quien existe una poderosa conexión cultural, la cual, según la directora general de IMCINE, María Novaro Peñaloza, “aún no hemos explotado cinematográficamente”.

Pero en esta vigésima segunda edición, la tecnología será también una de las protagonistas principales, pues la oferta se extiende al incluir funciones dedicadas al cine documental en realidad virtual con el objetivo de romper esquemas a través del programa llamado Epicentro, el cual es coordinado por Adrián López y es considerado como un eje de innovación en la narrativa fílmica del futuro que tendrá la realidad virtual como parte importante del festival. Considerando que Guanajuato es punto de partida de proyecciones con esta tecnología, con mucho éxito en ediciones pasadas con un público que se mostró más que interesado con la implementación de aditamentos extras para disfrutar de las proyecciones y experiencias inmersivas que tuvieron como sede al maravilloso Museo Palacio de los Poderes.

En la actualidad se puede disfrutar de una gran variedad de historias que trascienden la pantalla hacia la realidad virtual y la interactividad, que como hemos comentado ya muchas veces, son cada vez más comunes y su presencia en el cine era inminente. Así que GIFF, a través de Epicentro, contará con una selección oficial en competencia con lo mejor del cine de realidad virtual nacional e internacional, además de muestras especiales con interesantes experiencias inmersivas, conferencias y una histórica reunión entre cineastas clásicos y desarrolladores de realidad virtual, quienes serán testigos de una nueva forma de definir el cine, una tecnología que promete transformar diversas industrias clave, trayendo por primera vez a México, en paralelo, el sistema Token, una moneda de la criptoeconomía utilizada para financiar y crear mercados y comunidades, especialmente desarrollado para industrias creativas.

Es importante puntualizar que ya se encuentra abierta la convocatoria para todos los interesados que deseen participar, en la liga http://giff.mx/convocatoria-2019/. Las diferentes categorías que participarán son: Ficción Internacional, Ficción México, Experimental, Animación, Documental Internacional, Documental México, Guanajuato (categoría sólo para producciones locales) y Realidad Virtual.

Después del éxito obtenido con la experiencia de realidad virtual del mexicano Alejandro González Iñárritu, Carne y Arena, de 2017, el cine mexicano está listo para contar historias nuevas en donde las experiencias inmersivas y la realidad virtual sean elementos importantes dentro de la trama, y GIFF es el mejor escaparate para que la nueva historia del cine en realidad virtual comience a escribirse.

@Lacevos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses