Se encuentra usted aquí

Un nuevo ataque a la inteligencia

16/07/2019
13:18
-A +A

No es unánime la adversidad del gobierno contra las responsabilidades y compromisos del conocimiento inteligente; no todo se opone a los creadores, a los investigadores de universidades, institutos y Centros de Investigación Pública (CPIs) que tanto esfuerzo le costó a la Patria diamantina.

No, no es general el desdén a la complejidad, ni han sido las playas de la nacional energía mental del todo inundadas por el oleaje del voluntarismo ejecutivo, el franciscanismo presupuestal o la apoteosis del sentimiento. No. Hay zonas que resisten valientemente y se rebelan contra este vasallaje. Y no es poca cosa en un país cuyo presidente cree que la palabra “experto” es un insulto.

Mas tales nubarrones pueden disolverse si un puñado de valientes paladines prevalecen en el combate que hoy libran contra el desvalijamiento neuronal. Es una batalla viva aunque poco comentada por tratarse, finalmente, de una discusión de elevado nivel teórico.

En la vanguardia de esta lucha están los expertos en salvar a la patria, miembros todos del más relevante “Think Tank” nacional: el Instituto Nacional de Formación Política (IFP) del partido Morena.

Este IFP tiene como misión “acelerar el proceso de captación y formación de militantes” de Morena. Para cumplirla, juzga esencial que “los saberes de nuestros intelectuales se divulguen”, pues son “los más brillantes pensadores de la nación”.

Ellos son Elena Poniatowska, John Ackerman, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz-Polanco, Fabrizio Mejía, entre otros. Todos bajo la presidencia del también brillante pensador Rafael Barajas El Fisgón.

Bueno, pues se suponía —así lo anunció el Líder Supremo y hoy presidente AMLO— que el IFP tendría como presupuesto la mitad de los recursos que el gobierno entrega al partido. Es decir, que de los 1,628 millones para 2019, el IFP iba a invertir 800 millones en divulgar saberes de brillantes pensadores.

Pero las cosas no parecen marchar bien. Qué pena.

Así como muchos otros institutos de investigación científica, el IFP es víctima del cálculo egoísta que obstaculiza su muy urgente inversión social. ¿O habrá quien alegue que no es inversión social luchar “contra los cánones dominantes de la era neoliberal que pregonan el individualismo”, como declara el IFP?

Un penoso comunicado del 5 de julio en su página de Internet (ifpmorena.mx) celebra el triunfo de AMLO, pero a la vez lamenta que la situación del Morena “es frágil y precaria”. Dice que AMLO es grande, pero que los “grupos de interés del viejo régimen se organizan para derrocar al gobierno”. Y que todos los medios de comunicación, así como “la mayoría de los gobernadores” y hasta “el aparato judicial” son obstáculos al cambio.

Es más —y esto es especialmente inquietante viniendo de tan brillantes pensadores— hay hasta “partes del aparato del Estado” que participan en este complot. Todo es muy triste.

¿Cómo puede ser que a unos meses del más grande triunfo en la historia de la humanidad, los intelectuales del Morena se quejen de que “no hemos podido disponer de un solo peso de las prerrogativas que nos fueron asignadas”? ¿Cómo puede ser que Taibo II declare que “Morena no existe como partido”? ¿Y no es una vergüenza que digan que es por culpa de la camarada presidenta Polevnsky?

¿Y cómo es posible que Polevnsky diga que si los brillantes pensadores no funcionan es porque “han hecho mal las cosas”? ¿O sea que no son tan brillantes, o qué? ¿Cómo permiten que estas querellas desconcierten al pueblo que querría ver entre sus líderes y sus pensadores un ejemplo de armonía académica y científico-social?

Y luego, por si no bastare, el indignado IFP descalifica al presidente de Morena en Tabasco (sic), Lic. Burelo Burelo, por nombrar jefe del IFP local a un señor Lara Lagunas, sin avisarle a los brillantes pensadores. (El Sr. Burelo Burelo explicó que el Sr. Lara Lagunas es brillante pensador porque fue maestro de AMLO en la secundaria.)

¿Prevalecerán los líderes del IFP? Ojalá. La comunidad científica y cultural de México está atenta. No se puede permitir que hasta en Morena se le falte el respeto a los brillantes pensadores, aunque sean expertos. Recortar presupuesto a los Centros de Investigación Públicos se entiende, pero no a los verdaderos maestros del pueblo…

Guillermo Sheridan (1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha...