El miedo de Martino a comprometerse

La Femexfut eligió a un entrenador foráneo, porque no confía en el entrenador mexicano de la actualidad para llegar al quinto partido de una Copa del Mundo
El miedo de Martino a comprometerse
08/01/2019
00:41
-A +A

La Femexfut eligió a un entrenador foráneo, porque no confía en el entrenador mexicano de la actualidad para llegar al quinto partido de una Copa del Mundo. Por eso, resulta inverosímil que Gerardo Martino no haya tenido las agallas de públicamente aceptar esa responsabilidad, ese objetivo histórico del futbol mexicano.

En su presentación, dejó ver aspectos positivos. Ya no más demagogas palabras en conferencias de prensa, no más rollos innecesarios como los de Juan Carlos Osorio, quien por presumir tanto de futbol, su caída fue también brutal. Martino no, él fue directo, pero con poco compromiso para lo que el público mexicano quiere escuchar: hacer una Selección ganadora en los momentos donde se necesita ganar, no sólo esperanzas y palabras vacías.

El futbol mexicano se “argentiniza” como se “colombianizó” durante tres años con Osorio y no pasó nada. ¿Será que ahora sí es la buena? Por lo pronto, Yon de Luisa, presidente de la Federación, fue claro: “Guillermo Cantú fue quien decidió, pero la responsabilidad es mía”, frase que dice mucho, después de reconocer, como se publicó en EL UNIVERSAL Deportes, que Martino fue la elección de entre 24 entrenadores con los que hicieron contacto; es decir, se entabló comunicación con diferentes corrientes futbolísticas y, por lo que parece, la de Martino es la que más se debe adaptar a la características del futbolista mexicano.

El Tata no es un improvisado y tiene mucho más credenciales que sus antecesores en la Selección Nacional, sobre todo de los no nacidos en México. Es mucho más exitoso que Eriksson y Osorio; por eso, resulta incomprensible que evada la meta del quinto partido. “Queremos jugar el quinto partido, pero también nos interesa crear un equipo con sentido”, fueron sus palabras al preguntarle sobre Qatar 2022, y claro que debe darle taquicardia a todos escucharlas.

¿Qué es crear un equipo con sentido? Es un concepto extremadamente subjetivo, porque lo que la gente quiere no son palabras, es un equipo ganador, y claro que si ese equipo será ganador y con sentido incluido, pues bienvenido.

La Selección Mexicana merece más de lo que ha tenido en su historia reciente. Martino deberá reconocer que, para tener éxito, es indispensable la autonomía en la toma de decisiones, no dejarse influenciar por algunos futbolistas que no han hecho más que secuestrar al equipo y llevarlo a sus intereses personales, no grupales.

Yon de Luisa es un hombre inteligente, un líder que entiende que para alcanzar el éxito es indispensable darle independencia a sus colaboradores, siempre bajo estructuras bien definidas. Estar entrometiéndose en los trabajos de los demás es solamente demostrar que no confía en sus colaboradores.

Por eso, hay argumentos y antecedentes para asegurar que el presidente de la Femexfut dejará en Martino el peso de la Selección Nacional, tal como debe ser; por eso lo contrataron.

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Comentarios