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Las nuevas cuentas del turismo

15/10/2018
01:54
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Como anticipamos en este espacio, el levantamiento de los operativos estadísticos relacionados con el flujo turístico internacional hacia y desde México, así como la divulgación de esta información, han sido asumidos por el Inegi, relevando el trabajo que durante años realizó el Banco de México.

Así, el pasado 10 de octubre, se dieron a conocer por vez primera los resultados del ejercicio en esta nueva modalidad. Habría que decir que no se anticipaban cambios mayores, pues el marco metodológico sigue siendo el mismo y que fue adoptado por la Organización de Naciones Unidas en 2008. No obstante lo anterior, al no contarse con registros administrativos, la medición de los flujos de visitantes y dinero en la frontera, siempre ha suscitado algún nivel mayor de incertidumbre, por lo que la nueva información era esperada con interés.

Una primera lectura de los resultados recientemente publicados apunta en la obtención de cuatro hallazgos que parecen relevantes:

En primer término, y dada la variación positiva de 2.4% entre agosto de este año y el año previo en la medición de los flujos del turismo no fronterizo, parece existir consistencia en este rubro.

En segundo lugar, en el gasto medio de los turistas aéreos —que es uno de los componentes más relevantes de la información de estos turistas internacionales al país —, sí parece haber cambios significativos, pues en 2017 se promediaban 942 dólares y en los primeros siete meses del año en curso se situaba ligeramente por arriba de los 900 dólares; en tanto que para el mes de agosto de 2018 con los nuevos procedimientos se estima este gasto en mil 32 dólares, 14% por arriba del mismo mes del año anterior.

Es tan relevante esta modificación que de confirmarse como un cambio significativo, supondría que los ingresos de este segmento pasarían de representar 80% del total en las mediciones previas, hasta alcanzar alrededor de 90% con los nuevos operativos.

Con ello, se vendría a confirmar lo estratégico de este grupo de viajeros como el principal mercado meta a alcanzar, a través de los esfuerzos de mercadotecnia del país. Por cierto, la aparente subestimación en este rubro habría sido anticipada por el Secretario de Turismo a partir de un intercambio de opiniones con el ex secretario General de la Organización Mundial del turismo, Taleb Rifai.

Finalmente, el tercer aspecto a destacar es que el flujo de turistas fronterizos también habría estado subestimado, pues el crecimiento en este indicador en agosto de 2018 en comparación interanual fue de 31.3%. Por cierto, la combinación de estos dos factores, implicaría, también una cierta subestimación en el total de los ingresos que en agosto crecieron 9.2%, el triple de lo que lo hicieron en los primeros 7 meses del año.

Por último, el cuarto hallazgo —asociado con el previamente comentado—, es que es posible que haya habido una sobrestimación en los viajeros fronterizos (turistas —que pernoctan— y excursionistas) en donde se reporta una caída de 13.1%. Ahora bien, esta contracción obedece a un descenso notable en los excursionistas de 27.2%, lo que por cierto, desde el punto de vista turístico tiene un menor significado.

Sin duda es necesario esperar mediciones adicionales para ir confirmando estas hipótesis, pero lo que queda claro, es que la valoración de los resultados del turismo internacional en los próximos meses y en la “anualización” de los resultados, debería hacerse con prudencia pues la comparación directa de las cifras tiene sus bemoles.

Turismo y desarrollo social. El día de hoy, se presenta el documento denominado Turismo y desarrollo social: nuevas razones de Estado para la política turística elaborado por académicos de la UNAM, El Colegio de México, el CIDE y la Universidad Anáhuac México, con el generoso apoyo de la Fundación Vidanta. Este esfuerzo colectivo es una aportación para la formulación de la política pública del nuevo gobierno, en la que se destaca la capacidad que tiene el turismo para realizar contribuciones significativas, no sólo en el tradicional terreno económico, sino, también, en la perspectiva de los social, lo que conlleva la necesidad de articular adecuadamente los esfuerzos públicos para la conducción del sector, estimulando la concurrencia en la participación del sector privado y de la sociedad en general.

Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Anáhuac México. Twitter: @fcomadrid

Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte.