Grandiosa final del clásico joven

Enrique Beas

El juego entre La Máquina y las Águilas es de los más esperados

Ya empezaron las exageraciones, pero sin duda la final América contra Cruz Azul es una de las más esperadas en mucho tiempo.

La única final del siglo y para que se vuelva a equiparar algo así, es si se da una final más entre las Chivas y el América. Ahora bien, de que puede ser el mejor partido en muchísimo tiempo también es una realidad.

Acá colaboro con un granito de arena para que todos aquellos ansiosos por estos 180 minutos puedan seguir presumiendo esta tremenda historia. Desde la aparición de las Liguillas en la 70-71, América y Cruz Azul son los dos equipos que más veces han llegado a la final. Las Águilas lo han hecho en 17 ocasiones, mientras que los cementeros  en 16.

Las finales entre Cruz Azul y América son sinónimo de goles. En las tres finales previas se han registrado cuatro goles o más. Cinco en la 71-72, nueve en la 88-89 y cuatro en el Clausura 2013. Dos equipos muy bien equilibrados, tanto América como Cruz Azul promedian más de 1.5 goles por partido en esta temporada. No sólo eso, ya que  fueron las dos mejores defensivas de todo el Apertura 2018. La Máquina recibió 13 goles, mientras que las  Águilas sólo 17.

El primer duelo de esta final será muy disputado. América acumula siete partidos de ida consecutivos en finales de Liga MX sin ganar (5 derrotas, un empate), y Cruz Azul sólo ha ganado el primer partido en una ocasión de sus últimas cinco finales (contra el América en 2013). 

Todo listo. La mesa está servida para detonar millones de emociones. Por ahora, viajo a los Emiratos Árabes Unidos, donde también  podría escribirse otra gran historia del futbol mexicano, con puro mexicano en la cancha. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A la grandiosa final del clásico joven. ¿Los fantasmas azules o la maldición del Piojo? ¡A gozar! 

@EnriqueVonBeas

Comentarios