Se encuentra usted aquí

Se va Peña Nieto. Reprobado e impune

30/11/2018
02:02
-A +A

Es el último día del sexenio. Corren los minutos finales. Se acabó.

Reprobado e impune, arrojó el diagnóstico del paso de Enrique Peña por la Presidencia.

Los pendientes que dejó la Procuraduría General de la República son del tamaño de la lista de señalamientos de corrupción. Conformada por una larga enumeración de trabajos de reporteros, de la Auditoría Superior de la Federación, de organizaciones locales y mundiales, de autoridades internacionales.

Las recientes encuestas sobre su desempeño reflejaron la rotunda desconfianza que sembró.

Terminó como el mandatario con los peores porcentajes de aprobación en décadas. Mientras Zedillo, Fox y hasta Calderón pasaron de panzazo con rangos de 60% al 70%, Peña tronó rondando el 20%.

Pero a pesar del hartazgo social, las pesquisas legales chocaron con pared. Se toparon con el muro de subordinados carnales.

¿El Ejecutivo federal investigó al Ejecutivo federal? No. Sus integrantes se convirtieron en juez y parte.

La justicia adolorida mostró el rostro de normalistas desaparecidos, periodistas ejecutados y desplazados, niñas y adolescentes torturadas y asesinadas, jóvenes y adultos arrojados a fosas clandestinas. En tanto, el crimen organizado gozó de cabal salud y los funcionarios lucraron en el poder.

Mientras silencios o complicidades se gestaron de la mano del gabinete, los grandes escándalos fueron noticia en la cuenta regresiva de la administración:

The New York Times publicó que después del asesinato de Javier Valdez, sus colegas del semanario Ríodoce fueron atacados con Pegasus. Aquel malware adquirido por la PGR, la Sedena y el Cisen. Utilizado en la condenada trama, conocida como #GobiernoEspía, contra compañeros y defensores de derechos humanos.

— El encargado de despacho de la Procuraduría negó abrir la información de los sobornos de #Odebrecht. A pesar de la orden que dio el Inai.

— De la #OperaciónSafiro (así, con “s”) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el esquema priista para mover dinero durante las campañas electorales del 2016 no se limitó a Chihuahua. Se repitió en otros 6 estados. Fueron cerca de 650 millones los que se fugaron a 12 empresas fantasma.

— Acerca del caso #Ayotzinapa, la CNDH manifestó que el total de los 43 estudiantes no llegaron al basurero de Cocula (hay fragmentos óseos de unas 19 personas no identificadas). La Comisión indicó que hubo omisiones importantes en los tres niveles de gobierno.

Adiós, Peña Nieto.

El juicio de la opinión pública está dado.

Falta el de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

RAZONES Y PASIONES: No fue broma. EPN insistió en entregar la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y miembro del equipo hostigador, racista y xenófobo de Donald Trump.

Angélica Rivera se despidió como “Primera Dama” invitando a Los Pinos a Paty Chapoy y su grupo de Ventaneando.

Y Luis Videgaray cerró concediendo una entrevista a su hermano, el comediante Eduardo Videgaray.

Así concluyeron estos seis años de telenovela nada barata. Carísima para los bolsillos de una ciudadanía saqueada a través del desvío de recursos públicos.
 

Twitter: @elisaalanis 
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown y Harvard. Realizó...

TEMAS

Comentarios